Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 26 de julio de 2010

Declaración del Primer Festival Nacional de Teatro y Circo de Venezuela - Carabobo 2010

Hoy, 24 de Julio de 2010, en plena celebración del Natalicio de Nuestro Libertador Simón Bolívar, nosotros, mujeres y hombres del teatro venezolano, reunidos en la ciudad de Valencia, Carabobo, en el marco del 1er Festival de la Red Nacional de Teatro y Circo, expresamos lo siguiente:

La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela es una organización que se plantea orientar acciones hacia la construcción de un nuevo mapa geopolítico del país, absolutamente incluyente, superando esa concepción otoñal de la cultura que se aferra al Status Quo e incentiva los desequilibrios geográficos y sociales que aún subsisten.


Moral y Luces: No hay revolución sin cultura, ni cultura sin arte. Esto, más que un apotegma, es la praxis de nuestra conciencia revolucionaria. No podemos olvidar que tales desequilibrios tienen sus expresiones más degradantes, sus consecuencias más nefastas en lo cultural, en lo educativo, en las frustraciones colectivas y el atraso material y económico de un desarrollo desigual, producto del estado garantista, de un modelo liberal sembrado telúricamente en Venezuela y que es afán de nuestra revolución erradicarlo.

El teatro es, el circo es, los artistas somos verdad transfigurada en nuestra obra de arte. Hacemos nuestra la expresión de Ludovico Silva: ¨Si el socialismo existe, el artista es capaz de recrearlo; si no existe realmente, entonces, el artista no tiene más remedio que denunciarlo¨. El artista es un sujeto de transformación sociocultural y, en el mismo sentido de Ludovico, es un “…desrealizador y un realizador máximo”.

Por lo tanto, señalamos que las nuevas políticas culturales del Estado en Revolución deben ser diseñadas y ejecutadas en corresponsabilidad con las organizaciones populares de base, con las redes de creadores, con los Consejos de Trabajadores del Arte y los Consejos Comunales, fundamentadas en la concepción de la nueva geometría del poder.

En consecuencia, asumiendo el compromiso histórico que nos define como pueblo creador y dentro del marco de las mesas de discusiones de este festival, declaramos:

Primero:
Este Festival Nacional de Teatro y Circo, organizado, promovido y ejecutado por nuestra red, es y será autónomo y de interés público, que está y estará al servicio del pueblo venezolano, latinoamericano y Caribe, con el objeto de garantizar el carácter y naturaleza del poder popular, consustanciados con los lineamientos de las Siete Líneas Estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar: Primer Plan Socialista para el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 - 2013.

Segundo: Manifestamos nuestro respaldo inquebrantable e insoslayable al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder fundamental de este proceso revolucionario, en su decisión de romper relaciones con el Gobierno de Colombia, el cual es expresión de una oligarquía fascista, anti-latinoamericana y apátrida. De igual forma, acordamos enviarle un saludo al pueblo colombiano, principalmente, a nuestros hermanos artistas y creadores, quienes luchan, junto a nosotros, por hacer posible el sueño integracionista del Libertador, Simón Bolívar.

Tercero: La Red Nacional de Teatro y Circo, dotada de personalidad jurídica fundacional, en ejercicio pleno del derecho a asociación, consagrado en el texto constitucional venezolano, ratifica las conclusiones de la Asamblea Plenaria del Congreso Nacional de Teatro, Lara 2008, y reafirma la vigencia y legitimidad de una organización de creadoras y creadores que convoca a las veinticuatro entidades federales, mediante capítulos estadales en proceso de construcción y de un gran espíritu constituyente. Así mismo, deja testimonio de una capacidad artística y operativa en cuanto a la realización del 1er. Festival de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y la importante dimensión estética y conceptual de su muestra, logrando congregar colectivos y agrupaciones de catorce regiones del país con la presencia de un numeroso público esencialmente juvenil, acontecido éste en la ciudad de Valencia, Carabobo, de la República Bolivariana de Venezuela del 21 al 25 de julio del año 2010.

Cuarto: Se da inicio a la elaboración de los lineamientos del Plan de Expansión del Teatro y el Circo en Venezuela, desde una visión sociocultural compartida, convocando la participación de todos(as) los(as) artistas y creadores(as) del país, cuyo compromiso exige una mayor concurrencia de voluntades individuales y colectivas en la búsqueda de alcanzar los objetivos trazados para prestar un servicio cultural comunitario directo en áreas urbanas, suburbanas y rurales, enfatizando el trabajo en las zonas históricamente excluidas, mediante proyectos que serán viabilizados y factibilizados, según la realidad geopolítica donde se genere la acción teatral y circense, con base en las necesidades y aspiraciones del pueblo.

Quinto: Se exhorta a todos los órganos del Estado venezolano y del Poder Popular para que se avoquen a lograr la estabilización socioeconómica de los artistas del teatro y el circo, mediante la creación de un Fondo Mixto para el Desarrollo de las Artes por vía de una Ley Orgánica aprobada por la Asamblea Nacional.

Sexto: Con el fin de activar la construcción del mapa estratégico de desarrollo humanístico de la nación, desde el ámbito sociocultural, se ratifica la importancia de la articulación orgánica entre la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica; el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (por intermedio de UNEARTE), Ministerio del Poder Popular para las Comunas; Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras; Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura; Ministerio del Poder Popular para la Cultura; PDVSA; Alcaldías Bolivarianas del país, con epicentro en la Alcaldía Bolivariana de Valencia; Gobernaciones Bolivarianas y Consejos Comunales, entre otras formas de organización popular e institucional.

Séptimo: Se acuerda mantener abierta la discusión en forma permanente acerca de las temáticas tratadas en el 1er Festival de Teatro y Circo de Venezuela, a partir de esta edición 2010, realizada en la ciudad de Valencia, en la cual fueron presentadas, discutidas y debatidas diversas ponencias, cuyos contenidos abordaron la problemática sociocultural y el arte como parte sustantiva de su solución integral, con el objeto de que estas ideas y acciones sean retroalimentadas por colectivos, agrupaciones e intelectuales de todo el país.

Octavo: Se realiza en el país un innegable esfuerzo por realizar Festivales muestras y eventos del arte teatral y circense que deben recibir el apoyo de la sociedad y de las instituciones publicas, en especial el Festival Internacional de Teatro de Oriente y el Festival de Teatro de Occidente, así como a todos los eventos consolidados que se encuentren amenazado de extinción por la incomprensión de su naturaleza como patrimonio vivo de los venezolanos.

Noveno: Este colectivo que concurre en la voluntad de encontrase para construir las rutas mas sublimes y reales que conlleven a la construcción de una sociedad socialista en lo cultural político y Organizativo, le otorga un reconocimiento al Alcalde del municipio Valencia, Ing. Edgardo Parra Oquendo, quien a través de la Fundación para la Cultura, a cargo del Prof. Guillermo Vizcaya; de la Fundación Teatro Municipal de Valencia y un equipo de trabajadores que ofrecieron su mejor disposición de apoyo operativo y logístico al evento.

Décimo: Se acuerda ofrecer un reconocimiento público a los Maestros Humberto Orsini y Pedro Riera, por sus trayectorias y compromiso histórico con relación al desarrollo del Teatro Nacional, y su demostrada dedicación y desprendimiento, lo cual los hace merecedores de la mayor consideración y estima de parte del artista de la escena y la sociedad venezolana.

Onceavo: Finalmente, se reconoce a los artistas participantes de este Primer Festival, a los técnico , organizadores y público asistente, el carácter de fundadores de esta Cita anual que se inicia para bien del teatro y la Revolución.

En Valencia a los veinticuatro (24) días del mes del año Julio de dos mil diez (2010)



CONCLUSIONES MESAS DE TRABAJO.

1.-Se propone realizar un trabajo de sistematización de las propuestas realizadas en el marco del Festival, para proceder con un plan de acción, conforme al espíritu del evento.

2.-Formular una Declaración política y programática de la Red NTCV., denominada “, Declaración del Primer Festival de Valencia sobre el Teatro y el Circo Venezolano,
Que incluya la manifestación de apoyo al PRESIDENTE H C F, EN LO QUE RESPECTA AL PROBLEMA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

3.- Diseñar los lineamientos del Plan de Expansión Teatral del Teatro y el Circo de Venezuela.

4.- Presentar la Propuesta del Fondo Mixto para el Subsistema de “Estabilización de Artístas de la Escena”

5.-Revisar la importancia de UNEARTE como instancia para la formalización de estudios artísticos en el país. En razón de lo cual se acuerda la realización de un encuentro del Directorio de la Red con las Autoridades Universitarias, Por intermedio del Maestro Humberto Orsini, quien representó a la universidad en el evento.

6.- Ratificar la importancia de la Creación del Liceo Bolivariano de Talento Artístico, asumidos por la Red, por intermedios de los Voceros de los Capítulos. Para la Creación de un Liceo por cada estado, en una primera fase., basados en la experiencia de Lara, Barinas, Mérida y Táchira.

7. Es fundamental resaltar el planteamiento que nos coloca como un colectivo actuante y no como individualidades con intereses particulares sino que se puedan clarificar los lineamientos para elaborar los proyectos del Teatro Nacional, para contribuir con el proceso de la revolución bolivariana en forma sustantiva. Para que sean entregados ante el despacho del presidente Hugo Chávez. Y de la Asamblea Nacional. , para cogestionar su factibilidad.

8.-Acuñar definitivamente nuestra red como base popular organizada de los artistas de todas las regiones del país, como referencia distinta que configura un nuevo mapa geopolítico, que supere la centralización de las políticas y de la valoración de que el desempeño de un movimiento participativo y horizontal, se fundamenta en que no hay revolución sin cultura y no hay cultura sin arte. Así como en la autonomía y la libre creación sociocultural.

9.-Trabajar con los Consejos Comunales, para apoyarlos y que a su vez nos apoyen en el desarrollo del teatro y el Circo en las diversas localidades del País.

10.- Declarar en discusión permanente las temáticas tratadas y por tratar en el Festival de Teatro y Circo de Venezuela, a partir de esta edición 2010, realizada en la ciudad de Valencia, para que sean retroalimentadas por todo el país.

11.- Promover la realización del encuentro de los artistas circenses, en la ciudad de Valencia. Para lo cual se solicitará a la Alcaldía de Valencia posibilidad de contar con su apoyo en las fechas. 20 y 21 de Agosto de 2010.

12.-Debe ratificarse o hacerse una declaración de autonomía sociocultural, que este evento denominado Festival Nacional de teatro y Circo de Venezuela sea organizado por los voceros de la Red, su directorio horizontal, y que sea respetada su visión. Y conducción por las diversas instituciones o aportes recibidos para la consecución de sus objetivos y propósitos y utopia.

13.- Rechazar la expresión,”El Teatro Venezolano está en Crisis”, ya que se ha usado para justificar los desequilibrios de los beneficios para algunos y la exclusión de la mayoría de los artístas de la escena teatral y circense.

14.- Publicar las conclusiones en el Correo del Orinoco, y todos los periódicos posibles. Considerando que se está produciendo una declaración cultural, política y programática el 24 de Julio de 2010, Natalicio del Libertador.

15.- Se propondrá ante la reunión de directores de cultura Bolivarianos de alcaldías y gobernaciones, próximo a reunirse, que sea nombrado un enlace con la red de Teatro y Circo de Venezuela, para unir esfuerzos en la construcción del socialismo, a partir de iniciativas de los trabajadores del arte.

16.- Que se inicie un proceso de Legislación Municipal, para que el Próximo año se cuente con instrumentos que consoliden al poder popular, en virtud de fortalecer los espacios para la representación escénica, Ordenanzas, resoluciones y Leyes estadales. Así como de la Ley Orgánica de Cultura. y la Ley de desarrollo del Teatro y el Circo en Venezuela.

17.-Consolidar el Festival Itinerante de Teatro del estado Bolivariana que dirige Federico Espino. Como Vocero de la Red nacional de Teatro y Circo. Así como del Festival de Oriente. Y el Festival d Occidente, así como todos los encuentros de artistas escénicos que se realizan en el país (Teatro, Circo, Mimos, Narración oral, Títeres, Payasos, Magos).

18.- Realizar un evento de los Jóvenes y Niños del arte teatral y del circo, en las comunidades, en las estaciones del metro, lugares de concurrencia, para canalizar ese amor, esa disciplina, ese respeto por lo que están haciendo en el arte.

19.- Se propone crear una Centro Nacional de Formación, Divulgación e Investigación para la Dramatúrgia y la Escena Venezolana, cuyos componentes Son: 1) Mesa de Investigación, Documentación, Registro y Estadística, 2) Mesa Técnica de Dramaturgia, 3) Mesa de Producción, 4) Mesa de Investigación, 5) Mesa Formación de Educación para las Artes .6.- Mesa de publicaciones.

MESA DE DRAMATURGIA, Para realizar un trabajo de promoción del arte de escribir, integrada por gente de vocación comprobada y de una disposición clara en el oficio de enseñar y transmitir conocimiento dramatúrgicos.

20.-Reforzar la distintas iniciativas de actividades Bicentenarias en todo el país, para generar sentido de la mística, la pasión y entrega, por el teatro, para ser reflexivos sobre las criticas recibidas sobre la actividad teatral

21.- Debe declararse este evento como el Festival del Teatro y el Circo Venezolano. Este es el Verdadero encuentro donde nace y late el corazón del Teatro y el circo Venezolano.
22.- Se realizará un plan para abordar el Problema de la Educación para las Artes en Venezuela, para lo cual deben crearse, metodología, estrategias, tácticas que impida, no permitan llevar la enseñanza a la excesiva formalidad, debido a la naturaleza del arte como expresión humana.


Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela

1 comentario:

Lydia dijo...

Hi, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!