Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 10 de marzo de 2010

Conoce el Fenomeno CALIMA

Ante la nubosidad observada en la ciudad de Caracas durante los últimos días, el personal técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en conjunto con investigadores en Química Atmosférica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), evaluaron los registros actuales de las variables meteorológicas y de calidad del aire para determinar las causas de esta situación.

Al respecto, los análisis determinaron que la capa blanquecina que ha permanecido sobre la ciudad de Caracas desde la segunda quincena de febrero, se debe a la alta incidencia de incendios forestales (lo que incrementa las concentraciones de partículas suspendidas en el aire) en combinación con condiciones meteorológicas específicas de la temporada seca, que originan un fenómeno meteorológico conocido como Calima.

La temporada seca se caracteriza por el buen tiempo reinante, donde normalmente se presenta baja humedad relativa, poca nubosidad, escasez de precipitaciones en gran parte del país y vientos relativamente débiles (características que están asociadas a los sistemas de alta presión).

La alta presión produce un debilitamiento de los vientos Alisios (vientos del Noreste) generando una gran estabilidad atmosférica; lo que limita el movimiento del aire en el eje vertical. Según registros del Inameh, estas condiciones favorecen el incremento de la concentración de partículas producidas por los incendios forestales en la capa baja de la atmósfera, lo que afecta la visibilidad y la calidad del aire de las ciudades y podría estar asociado al aumento de la temperatura dentro de la burbuja urbana.

Trabajo permanente por el bien de la comunidad

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Intevep realizan un monitoreo constante de la calidad del aire de la ciudad de Caracas, a través de estaciones fijas ubicadas en Bello Campo, Los Ruices y Tazón (Comando Regional # 5 de la Guardia Nacional Bolivariana), el primero y en El Cementerio, Santa Eduvigis y Caricuao, el segundo; como parte del proyecto de introducción de nuevos combustibles en el mercado interno.

Los resultados obtenidos hasta ahora indican que las concentraciones de partículas durante el evento actual son menores a las establecidas en las normas internacionales más utilizadas. Además, las estaciones de Intevep, analizaron las concentraciones de ozono en la atmósfera, componente que se encuentra por debajo de los límites determinados por el Decreto 638, relativo a la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica.

Por otra parte, el incremento de la intensidad del color rojizo en el cielo observado durante el amanecer y el atardecer, es causado por un fenómeno óptico donde las partículas con diámetros entre 0,1 y 1 micrómetro dispersan la luz solar.

De acuerdo a estos resultados, los organismos competentes concluyeron que la Calima hasta ahora no ha generado condiciones desfavorables en la calidad del aire de la ciudad y no representa ningún riesgo para la salud de los caraqueños.

Enviado por: Prensa Minamb

No hay comentarios.: