Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

sábado, 27 de febrero de 2010

Llega BUTACA 648 a Radio Nacional de Venezuela 90.5FM

http://butaca648.blogspot.com .- El sujeto histórico del proyecto socialista es el trabajador, en ese devenir de la lucha entre quienes entienden el trabajador como una mercancía por la que puede pagar y los que tienen que vender su fuerza de trabajo para subsistir, se encuentran los artistas quienes desde los inicios de la historia han sido un factor importante en el desarrollo de las propuestas de liberación de la humanidad. Los saltimbanquis, los juglares y los trovadores en la época medieval, hacían críticas y burlas (los bufones) del orden establecido por los reyes e iban de aldea en aldea agitando desde la risa, el canto y la tradición oral a los pobladores que reflexionaban desde allí hasta el nacimiento del concepto artístico de “libertad de expresión” surgido en el siglo XIX de manos de los artistas que se negaban a guardar silencio ante la opresión de la corona apoyando los valores de libertad, fraternidad e igualdad que surgieron durante el período romántico de la historia del arte. Es con el desarrollo del capitalismo como modelo económico, que los artistas son encasillados en las llamadas tendencias en que el artista deja su “libertad de expresión” para dedicarse –impulsados claro por los mecenas de la Fundación Rockefeller- a un arte más intimista y abstracto que alejó al arte de la comunidad, del pueblo y del mensaje insurgente que por siglos transmitió.

Ya en la segunda mitad del siglo XX un retorno al arte con contenido se ve reflejado en las propuestas artísticas y ha tenido mayor apoyo con la llegada de la Revolución Bolivariana a los espacios de poder. Esto nos impulsa a la creación de este espacio comunicacional que permita difundir esas experiencias y confrontar las tendencias intimistas con las propuestas de vanguardia, escuchando las temáticas y las ideas que cada grupo artístico ha desarrollado.

A través de BUTACA 648 queremos estimular la postura del artista como trabajador y por lo tanto corresponsable de las transformaciones de la sociedad ya que es eltrabajador el sujeto histórico y protagonista del socialismoque está germinando.

En nuestro programa contamos con varios espacios:

ForoArte: Una sección dedicada a la conversación y el debate de ideas y propuestas artístico- culturales contando con invitados. También tratamos de destacar aquellas propuestas artísticas que han encontrado apoyo en la Revolución Bolivariana. Abordaremos temas como: La participación de la mujer en la poesía, biografías, análisis de experiencias o propuestas en el arte, el papel del artista en el proceso de transformación, los artistas revolucionarios y sus propuestas, el cine, el teatro, la musica, la danza, etc.


Ruta Cultural Bicentenaria: Promoción de la cartelera artístico cultural de los estados Carabobo, Cojedes, Aragua y Guárico. Asi como las distintas actividades que desarrollan a anivel nacional.


Tarima para todos: En esta sección se presentan las propuestas artísticas junto a las experiencias de organización de grupos culturales de la región, a fin de estimular la organización de los artistas en torno al trabajo creativo. Se pretende tener al menos un artista en vivo cada vez.
Todos los sábados es la cita por Radio Nacional de Venezuela 90.5FM región Central a las 6:00pm


Locución: Marcos Leonardo Meléndez (Puerto Cabello Nov.1978)

Residenciado en Valencia desde 1999, Músico, director coral y docente de arte, egresado de la Escuela de Música Augusto Brandt y el Conservatorio de Música del Estado Aragua. Licenciado en Educación Musical en la Universidad de Carabobo con un trabajo de investigación relacionado con la educación musical como instrumento para la disminución de los niveles de agresividad.
Fundador de los Niños Cantores del Mar y de la Coral del Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte, es autor del ensayo “Arte, lucha de clases y transición revolucionaria” publicada por la imprenta del Ministerio de la Cultura. Actualmente cursa estudios de post grado en el área de gerencia pública, es miembro principal de la junta directiva de la Fundación Teatro Municipal de Valencia y miembro pleno del consejo de los trabajadores del arte.

Producción: Yosmary Delgado (quien publica en papleon con limon)
Blogger, Comunicadora, miembro de Aporrea.org y conductora del programa radial meridiano Código SUR a traves de 94.7FM


No hay comentarios.: