Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 16 de noviembre de 2008

Publican "Contrabando", obra inédita de Víctor Hugo Rascón Banda

Luego de días de ausencia del mundo cultural vuelvo con más notas, musicas y sueños... Un dulce saludo,
Yosmary!
- - - - - - - - - - -
A 17 años de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Primera Novela Juan Rulfo, "Contrabando", obra inédita del extinto dramaturgo y activista cultural Víctor Hugo Rascón Banda, salió a la luz para narrar con pasmosa actualidad el fenómeno del narcotráfico.

Presentada en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de Bellas Artes de México, se trata de la obra póstuma de quien fuera el más destacado defensor de los derechos de los autores mexicanos y uno de los más comprometidos con la Ley del Libro.

El editor Braulio Peralta, el narrador Héctor de Maulón, el escritor Ignacio Solares y los actores María Rojo y Alberto Estrella, recordaron la vida y obra del dramaturgo, crítico teatral, argumentista y guionista de cine y televisión.

Al tomar la palabra, Braulio Peralta, editor, aseguró que tras un largo proceso de papeleo y correcciones de estilo, se cumplió la promesa a Víctor Hugo Rascón, es decir, de publicarle esta obra.
Se refirió a Rascón Banda como uno de los pocos autores que escribió una novela en la que se aborda este tema tan complejo y difícil.

SIGUE LEYENDO ...
"Es una novelas que juega a la ficción y no ficción, al testimonio y la crónica, al cuento y al ensayo, al teatro y al relato, y eso no cualquiera lo hace", dijo Peralta, quien agregó que el haber publicado este texto "es de las mejores cosas que me han pasado en la vida".

El narrador Héctor de Maulón, corrector de la obra, por su parte, dijo que a pesar de que hace tiempo el narcotráfico asaltó la vida publica de los mexicanos, la novela mexicana no había llegado a este tema.

Indicó que en la novela, Rascón Banda dejó varios errores "y ello le daba un aspecto testimonial".

"Al concluirlo quedó fascinado con esta historia, de cómo el narcotráfico se introdujo en un pueblo minero de la Sierra Tarahumara hace 20 años y cómo cambia para siempre la vida de sus habitantes", expresó.

Mencionó que la obra, bajo el sello Planeta, aborda aspectos como la impunidad, la violencia, la muerte y el secuestro, y que operan de manera tentacular alcanzando hasta el último rincón de la existencia, atrapando a quienes de una forma u otra participan desde la ilegalidad.

Dijo que "Contrabando" es una obra de tintes autobiográficos "que nos acerca a la brutal realidad de los pueblos del norte de México, en donde el narcotráfico exhibe toda su fuerza".

"El microcosmos desplegado en esta novela está muy lejos del relato local o costumbrista, gracias al estilo sin par de Rascón, en el que encontramos lo mismo fragmentos escritos a modo de obra de teatro o de guión cinematográfico, que pasajes aparentemente naturalistas, con diálogos tan magistralmente logrados que nos parecería estar escuchando testimonios reales", subrayó.

Destacó que en la primera y única novela escrita por Rascón Banda, hace 20 años, el autor daba una posible respuesta a la temática del narcotráfico.

"De pronto resulta que esta novela que se había dejado olvidada en un cajón, se proponía en una forma poderosa de aproximarse al mundo de la narcoviolencia, convirtiendo el cuento, la crónica, el guión cinematográfico, la dramaturgia, el ensayo y la entrevista en recursos naturales capaces de proyectar esta problemática", expresó.

Por su parte, el escritor Ignacio Solares indicó que en la novela destacan dos aspectos en su estructura: primero, la manera en que se ligan los capítulos (la última frase de cada capítulo es el título del siguiente).

Y segundo, no menos importante, la presencia de los narco-corridos, que se funden con las historias que cuenta el autor, "llegando un punto en el que no sabemos ya si el corrido dio pie a las historias que nos cuentan o si estas historias fueron la inspiración de las canciones".

Solares dijo desconocer porqué Rascón Banda detuvo tanto tiempo esta obra emblemática.

El también director de "La Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México", calificó a Víctor Hugo como un escritor que supo afrontar los más diversos retos.

Su legado es el más vivo ejemplo de su compromiso ante la vida, "fue un combatiente excepcional, pues nunca bajó la guardia", recordó al tiempo en que además reveló que la novela fue estrenada en teatro en agosto de 1991.

Previo a su presentación, los actores María Rojo y Alberto Estrella, leyeron un par de fragmentos de la obra, para de esta manera honrar la memoria del dramaturgo oriundo de Chihuahua.

No hay comentarios.: