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sábado, 2 de agosto de 2008

Pensieve: Software para la Memoria humana

En vista de que la gente hoy en día vive abrumada por la cantidad de información que llega por Internet, la televisión y otras fuentes, y además enfrenta el desafío de recordar datos puntuales día a día, sería útil contar con una tecnología que ayudase a recordar nombres de personas, estadísticas importantes y demás información de ese tipo.

Hoy IBM presentó una tecnología de software, creada en sus laboratorios de investigación, que utiliza las imágenes, los sonidos y el texto grabado en dispositivos móviles de uso diario para ayudar a las personas a recordar nombres, rostros, conversaciones e información importante.

La tecnología, apodada PENSIEVE (pensadero) por el equipo IBM, usa la memoria asociativa para entablar conexiones entre piezas de información relacionada adquirida por una persona. La ventaja de la nueva tecnología es su capacidad de comprender el contexto en el que se captura la información, conectar informaciones diversas y luego utilizar ese conocimiento para ayudar a recordar los datos correctos cuando es necesario.

Es como tener un asistente personal para la memoria -explica Yaakov Navon, investigador en jefe y experto en procesamiento de imágenes del Laboratorio de Investigación de IBM en Haifa, Israel. Dentro de nuestras rutinas diarias hay un sinfín de situaciones en las que obtenemos nueva información a través de reuniones, avisos, conferencias, eventos, navegación por la web o incluso cuando miramos vidrieras. En lugar de ir a casa y hacer una búsqueda web general para encontrar esa información, esta tecnología que apodamos PENSIEVE ayuda al cerebro a recordar datos cotidianos que normalmente se olvidan.

Los dispositivos móviles de la actualidad tienen una cantidad infinita de funciones capaces de registrar la información en tiempo real. El nuevo software de IBM combina técnicas de procesamiento de imágenes, información GPS, clustering inteligente, reconocimiento de caracteres ópticos, reconocimiento de voz y recuperación de información, para crear índices y etiquetas de información.

Por ejemplo, si el usuario conoce a alguien en una conferencia y usa su teléfono para tomarle una foto y una imagen de su tarjeta de negocios, la nueva tecnología asocia las dos informaciones porque fueron capturadas en el mismo momento y lugar. Luego crea un portafolio virtual de información que incluye la imagen de la persona, el nombre de la conferencia donde la conoció, fecha y hora, y demás información pertinente.

La base de conocimiento es exclusiva en su capacidad de integrar información contextual con datos de imagen, tiempo y ubicación. Antes de una reunión futura con la misma persona, el calendario puede enviarle al usuario un recordatorio para que revise sus apuntes sobre esa persona, junto con otros datos que haya registrado o ítems que el sistema haya conectado.

Muchas personas encuentran situaciones en las que son presentadas a otras personas pero no pueden acordarse cómo las conocen. Simplemente escribiendo el nombre de la persona en PENSIEVE, pueden recordar dónde y cuándo los conocieron, además de otra información relacionada recopilada en ese momento. Incluso se puede hacer búsquedas hacia atrás y hacia delante en el tiempo para saber qué eventos relacionados se sucedieron antes y después de la reunión.

Otro uso de esta tecnología es la posibilidad de reconstruir y compartir una experiencia de memoria. Si se recopila suficiente información rica en medios sobre un evento en particular, puede usarse para construir una representación asociativa visual más compleja de la experiencia.

Aquí es donde entra en juego el verdadero poder de la colaboración comenta Eran Belinksy, líder del equipo de investigación y especialista en colaboración. Puedes recordar el nombre de la persona que conociste justo antes de entrar en una reunión atravesando una línea de tiempo de tus experiencias, o compartir un viaje de negocios con colegas creando un mashup que muestra un mapa con una animación del recorrido realizado y las fotos tomadas en cada lugar visitado.

Esta tecnología se basa en la especialización de IBM Research en procesamiento de imágenes, reconocimiento de habla, colaboración, descubrimiento y recuperación de la información.


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