Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 8 de abril de 2008

¿Puede un blog matar a sus autores?

-El fallecimiento de dos bloggers en EE UU por enfermedades cardíacas abre el debate sobre el estrés de quienes escriben en estas webs.
- Expertos aseguran que la competencia no es la misma en nuestro mercado y que ligar al blog los problemas de salud es exagerado.

Los blogueros trabajan a todas horas y desde cualquier lugar, no hay horarios y la lucha por ser el primero en contar ciertas noticias es feroz. Una dinámica que puede crear problemas de salud. En pocos meses, la blogosfera estadounidense ha visto morir a dos conocidos editores de blogs (Russell Shaw y Marc Orchant) por problemas cardiacos y otro más, Om Malik, sobrevivió a un ataque al corazón. ¿Tan arriesgada es la vida del bloguero? ¿Está en juego también la salud de los bloggers españoles?

El New York Times hablaba del tema hace unos días y citaba varios motivos por los que mantener un blog puede generar altos niveles de estrés: alta competitividad, posibilidad de trabajar desde casa y, en el caso de aquellos que escriben para otros, sueldos que dependen del volumen de trabajo. Cada noticia puede pagarse a 10 dólares, poco más de seis euros.

Julio Alonso, fundador de Weblogs SL, la mayor red profesional de blogs en español, cree en todo caso que ligar el trabajo en un blog a la muerte del redactor es exagerado. Más aún en España, dónde "no existe tanta competencia y no hay casi exclusivas tecnológicas". En Weblogs SL trabajan 170 bloggers. "Algunos se comprometen a hacer 20 noticias al mes, y otros 200. Luego cobran por volumen de producción, y por las visitas que reciben sus escritos, y por las que recibe el blog en general", explica.

"Pocos abandonan", afirma Alonso, y si lo hacen, es más por cambios de planes que por agotamiento. Muchos trabajan a tiempo parcial, lo que probablemente reduzca su estrés siempre que no estén pluriempleados. Es el caso de Jonan Basterra, periodista y coautor del blog Pixel y Dixel, que conversa con nosotros por mensajería instantánea mientras en otra ventana del ordenador ultima detalles de la web de Muchachada Nui, uno de sus múltiples trabajos.

"De ahí viene lo que se llama procrastination: siempre estamos muy ocupados haciendo cosas, aunque quizás no siempre estemos haciendo lo que debemos", afirma. "En general los bloggers somos personas hiperactivas, que buscamos huecos en nuestro trabajo y en nuestra vida para hacer algo que nos gusta". Basterra admite que "bloguear es por naturaleza una actividad sedentaria, necesitas estar delante de un ordenador, conectado a Internet... Pero también lo es leer y nadie dice que los libros maten a la gente".

Entre varios, mejor

En Pixel y Dixel son dos personas las que escriben, lo que según Julio Alonso ayuda a reducir la presión. Una presión que no es exclusiva de los bloggers. Luis Rull, consultor y fundador de Blogestudio y Mecus.es, cree que "la clave está en distinguir entre la motivación, el aspecto personal de la presión propia de un trabajo como el del autor de blogs". No creo que haya diferencias con cualquier reportero fee-lance".

Rull admite que existen bloggers que se pasan el día enganchados a Twitter, escribiendo para su página, subiendo fotos a Flickr... "pero están en su casa en pijama". No hay que tomarse pues las cosas a la tremenda. Tener un blog, mantenerlo, escribir y cuidar a la audiencia es como dice el fundador de Weblogs SL "un maratón mas que una carrera de velocidad, que nadie pierda el aliento".

http://www.20minutos.es

No hay comentarios.: