Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 9 de abril de 2008

El Enemigo en Caracas

En el marco del estreno de la más reciente película de Luis Alberto Lamata, titulada El Enemigo, la Fundación Cinemateca Nacional ha organizado un cine foro donde los presentes compartieron junto al cineasta, anécdotas y conocimientos en torno al hecho cinematográfico.

El Enemigo, narra el enfrentamiento entre dos habitantes de Caracas. Uno es un fiscal del Ministerio Público, cuya hija ha sido abaleada; por otra parte se encuentra la madre de un delincuente, la cual se niega a reconocer la realidad, y cuando esta se atreve a enfrentarla, ya es muy tarde.

Rodada en tan sólo quince días, en video digital y con un equipo de trabajo bastante reducido, El Enemigo (2008), es una reflexión intimista sobre la violencia en la urbe caraqueña, que fue financiada exclusivamente con aportes personales y la colaboración solidaria de artistas y técnicos.

Esta película es protagonizada por los consagrados actores Lourdes Valera, Elba Escobar, Carlos Cruz y Daniela Alvarado, y cuenta con la dirección y guión de Luis Alberto Lamata, basada en la pieza teatral Un corrido muy mentado, de Javier Moreno.

El caraqueño Luis Alberto Lamata es historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela. Sus primeros pasos en el cine son como asesor de Carlos Azpúrua en el largometraje documental Amazonas, el negocio de este mundo (1986).

En 1984 realiza Félix o sabe usted cuánto gana un cajero, su primer cortometraje, el cual fue hecho con unas latas de película en 35 milímetros que sobraron de una filmación y que fueron el pago por su trabajo. Un día de éxito ¡por favor! es de 1987.

En 1990 estrena Jericó (1990), su ópera prima, la cual fue considerada como una de las mejores del cine venezolano de su época y que obtiene el premio Ópera Prima en Biarritz, el Gran Premio Coral en La Habana y el Premio Especial del Jurado en Cartagena. La realización de este largometraje fue una verdadera aventura por las dificultades que enfrentó con el presupuesto pero que no impidieron culminar su rodaje.

Se suma a su filmografía Desnudo con naranjas (1995), su segunda cinta, otra propuesta con altos niveles de producción y de pocos recursos. Ubicada en un período crítico de la historia venezolana, está narrada como una leyenda que deja ver cómo operan en la vida de dos seres, los mitos caribeños y de como éstos afectan su existencia.

Este filme participó en al menos treinta festivales internacionales y recibió reconocimientos en Sochi, Nuevo México y Trieste. Salserín la primera vez (1997), relata con candidez una historia de amor adolescente, enmarcada en la génesis de una banda de salsa que fue un fenómeno musical que a mediado de los noventa arrasó con multitudes.

Miranda regresa (2007), su penúltima cinta, es un viaje introspectivo al pasado de Francisco de Miranda, desde su juventud hasta su periplo como guerrero en la rebelde ex provincia de Venezuela

No hay comentarios.: