Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

sábado, 15 de marzo de 2008

Por amor a Caracas un hermoso Icono Cinético en Plaza Venezuela

caracas fisiocromia simon bolivar plaza venezuelaLuego de un proceso de 15 meses de rehabilitación a un costo de un millón ciento cincuenta mil bolívares fuertes (Bs.F. 1.150.000), PDVSA-Arte la Estancia, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, entregó a los caraqueños totalmente reconstruida la obra “”Fisicromía en Homenaje a Don Andrés Bello” del artista venezolano, Carlos Cruz Diez, en la Plaza Venezuela.

En un hermoso y emotivo acto de reinauguración deleitado por los acordes de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la gerente general de PDVSA-Arte La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, acompañada del presidente del Metro, Gral. Brig. Gustavo González López y Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio, en representación del Alcalde Freddy Bernal y otras autoridades, develó la obra cinética creada por Cruz Diez en 1982 por encargo del Metro de Caracas, como envoltorio estético para los ductos de ventilación.

Se trata de una estructura de aluminio anodinado con una serie cromática de tonos verde, azul, rojo y naranja, reproducida en cerámica opaca, que al ser vista en movimiento produce un insólito efecto óptico que varia de acuerdo a la incidencia de la luz y el punto de vista del espectador, lo que se conoce como cromocinetismo. SIGUE LEYENDO ...

Mercedes Otero, titular de Fundapatrimonio, afirmó que la recuperación de esta obra reviste suma importancia porque, junto a otras ya rehabilitadas, le devuelven a la ciudad de Caracas representaciones de nuestra historia y permite que el caraqueño entre en contacto directo con obras de grandes artistas como Alejandro Otero, Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

“Estos son los tres artistas más importante del siglo XX en Venezuela y el mundo; ellos han hecho historia en materia de artes plásticas contemporánea reconocida internacionalmente”. Recordó la funcionaria de Libertador.

Otero refirió el mensaje de su padre, Alejandro Otero “quien decía que el arte debía ir a la calle y no la gente siempre al museo a contemplar el arte”. En esa dimensión -agregó- el arte del siglo XX debió estar a escala cívica jugando con el viento, el sol y la lluvia.

En cuanto al cuidado de obras como Fisicromía de Cruz Diez en la Plaza Venezuela, Mercedes Otero planteó la necesidad de seguir contando con el apoyo de la comunidad y de los medios de comunicación social “para difundir la importancia del valor histórico y de contenido simbólico que tienen estas obrasesta, los espacios y monumentos patrimoniales, porque son huellas de nuestra historia que cuestan muchísimo recuperar”.

Por esta razón Fundapatrimonio, ente de la Alcaldía de Caracas, trabaja con la gente que vive cerca de un entorno patrimonial, para que detecten las fallas e intervengan en la recuperación de ese patrimonio “a fin de que lo cuiden y defiendan cuando se lo entregamo”.

“En Plaza Venezuela siempre corremos riesgo y ojala que no pase nada con esta obra de Cruz Diez, por eso apelamos al nuevo caraqueño que defiende y respeta lo recuperado. De todas maneras, tendremos allí una guarda patrimonial y hemos iluminado bien la Plaza para cohibir las acciones del vandalismo”.

Para concluir hizo un llamado a los grafiteros para que respeten todas las piezas artísticas recuperadas, por cuanto “ellas en sí misma trasmiten un mensaje, por lo que deben buscar otros espacios y no tocar el arte”.

No hay comentarios.: