Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 23 de marzo de 2008

Murió Israel 'Cachao' López, el precursor del mambo


TALLAHASSEE, EEUU (Reuters) - El bajista de origen cubano, líder de una banda y precursor del mambo, Israel 'Cachao' López murió el sábado en Miami a los 89 años, informaron medios locales.
López, quien viajó de Cuba a Estados Unidos en 1962, es reconocido como quien presentó el género musical del mambo a generaciones de aficionados. El músico murió el sábado por complicaciones derivadas de un fallo renal, informó el Miami Herald en su edición de Internet.

Conocido durante años por el nombre de Cachao, López ganó un Grammy y su trabajo fue registrado en 1993 por el actor estadounidense de origen cubano Andy Garcia en un documental. SIGUE LEYENDO ...

López, un bajista de formación clásica, siguió tocando hasta los últimos meses de su vida. El músico había vivido en el sur de Florida durante las últimas tres décadas y murió en el Hospital Coral Gables cerca de Miami.
Nacido en La Habana en una familia de artistas en 1918, López accedió a la música desde su infancia y en su adolescencia ya se había convertido en un dotado bajista clásico.

Su contribución a la música moderna comenzó en la década de 1930. Como muchos otros músicos de jazz, López y su hermano, Orestes López, improvisaron con la música tradicional. Experimentó con los sones afrocubanos y desarrolló un nuevo sonido que se convirtió en el mambo.

Aunque en un inicio fue rechazado, el género musical ganó popularidad en la década de 1950 y se convirtió en una necesidad del jazz durante gran parte de las décadas siguientes.

Después de estar en la sombra, López recibió nuevamente la atención internacional en la década de 1990 gracias, en parte, al trabajo de Garcia.

López recibió un premio Grammy en 2004 por su álbum 'Agora Sí!'. También recibió elogios en 2006, entre ellos conciertos en el Lincoln Center en Nueva York.

Este mes López había viajado a República Dominicana para recibir un premio a sus logros durante su vida, informó el Herald.

Su funeral está programado para el miércoles. Responsables del hospital rehusaron realizar comentarios y no fue posible contactar inmediatamente con la hija de López, Maria Elena López.

No hay comentarios.: