Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 26 de marzo de 2008

Finaliza convocatoria del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007

La convocatoria de la tercera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, finaliza este lunes 31 de marzo, informa nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dicho galardón, consiste en una estatuilla, un diploma, 150 mil dólares y la publicación de la obra por parte del Despacho de Cultura.

Este premio será entregado en un acto especial el 24 de julio del presente año, al igual que en las ediciones anteriores, en las que fueron galardonados, Franz Hinkelammert (2005) y Bolívar Echeverría (2006).

Según las bases del concurso, publicadas en el sitio web www.ministeriodelacultura.gob.ve, pueden participar en esta convocatoria los libros publicados en el año 2007, cuyos temas analicen críticamente la realidad del mundo contemporáneo, de forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.

En esta edición (2007) el jurado está compuesto por Bolívar Echeverría (Ecuador/México), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Stella Calloni (Argentina), Fernando Báez (Venezuela) y Daniel Hernández (Venezuela). SIGUE LEYENDO ...
Dicho premio le ha permitido a los pensadores del mundo darse cuenta de que sí es posible escapar de esos mecanismos de control del pensamiento y de que son posibles otras vías alternativas de reivindicación de ese pensamiento crítico.

En la primera edición (2005) participaron 136 obras provenientes de 16 países, resultando ganador, por decisión unánime del jurado, El Sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido, del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammert.

Asimismo, recibieron menciones honoríficas, por la pertinencia de los temas y por su rigurosidad crítica, las obras: Ideas Feministas Latinoamericanas, de Francesca Gargallo (México), El Fin de las Pequeñas Historias, de Eduardo Grüner (Argentina); El Porvenir del Socialismo, de Claudio Katz (Argentina); La Compra-Venta de México, por John Saxe-Fernández (México) y Madre América, de Luis Suárez Salazar (Cuba).

El jurado estuvo conformado, en la primera convocatoria, por la historiadora Margarita López Maya, presidenta del jurado; el sacerdote y luchador social belga Francois Houtart; el filosofo uruguayo Yamandú Acosta; el historiador cubano Eduardo Torres Cueva; y el filosofo e historiador venezolano, Vladimir Acosta.

Para la segunda convocatoria (2006), en la que participaron 107 obras, resultó ganadora Vuelta de Siglo, del profesor e investigador ecuatoriano Bolívar Echeverría, por constituir un trabajo de filosofía crítica de la cultura que contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana.

También fueron otorgadas las menciones honoríficas a las obras, El imaginario, de Miguel Rojas Mix; Conocer desde el Sur, de Boaventura De Sousa Santos; Crítica de la razón mediática, de Juan Barreto; Comprender Venezuela, pensar la democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales, de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero y El Zapatismo de Patricia Agosto.

En la segunda edición el jurado estuvo integrado por el ganador de la I Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico Franz Hinkelammert (Costa Rica/Alemania), el poeta y dramaturgo Alfonso Sastre (España), el filosofo Raúl Fornet-Betancourt (Cuba/Alemania), el historiador Arístides Medina Rubio (Venezuela), y el escritor Freddy Castillo (Venezuela).

No hay comentarios.: