Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 7 de marzo de 2008

Festival de la Francofonía 2008 en Venezuela

Festival de la Francofonía en Venezuela El embajador francés en Caracas, Hadelin De la Tour du Pin, explicó que esta fiesta se celebra a partir de la creación de la Organización Internacional de la Francofonía, que está conformada por 55 países de los cinco continentes.

Proyecciones cinematográficas, presentaciones teatrales, conciertos, conferencias, talleres y una feria turística, serán las actividades con las cuales en Venezuela se celebrará el Festival de la Francofonía 2008, fiesta dedicada a la celebración del idioma galo y a los países que lo usan como vía de comunicación.

Así lo dio a conocer este miércoles el embajador de Francia en Venezuela, Hadelin De la Tour du Pin, quien acompañado por sus homólogos de Bélgica, Marruecos, Bulgaria, Suiza y Vietnam, así como por representantes diplomáticos de Grecia, Haití, Hungría, y Canadá, informó acerca de la programación de este festival, que se llevará a cabo del 5 al 20 de marzo en varias ciudades del país suramericano.

SIGUE LEYENDO ...
De la Tour du Pin explicó que esta fiesta se celebra a partir de la creación de la Organización Internacional de la Francofonía, que hoy en día es conformada por 55 Estados miembros (más 13 observadores) de los cinco continentes, en los cuales el francés es uno de sus idiomas oficiales o el idioma materno de gran parte de la población.

Esta organización internacional tiene el mismo rango que la Unión Europea, la Commonwealth o la Unión Africana, dijo De la Tour du Pin, quien explicó que entre sus acciones principales se encuentran la promoción de la paz y los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la promoción de la lengua francesa dentro de la diversidad cultural, y el apoyo a la educación.

"La francofonía une, sin borrar las preciosas diferencias de los países que a ella se adhieren y que hace de este espacio político un verdadero espacio de encuentros e intercambios. (...) La francofonía propone un proyecto fundado en el respeto y la promoción de la diversidad de las culturas y de las lenguas, para que se reconozca su igual dignidad", explicó el representante francés.

Amplia cartelera cultural

En cuanto a la programación de películas, la Cinemateca Nacional de Venezuela presentará en toda su red los largometrajes: "Léopold Sedar Senghor: Un largo poema rítmico" (1996, Francia); "La vida perra de Juanita Narboni (2006, Marruecos); "25 grados en invierno" (2003, Bélgica); "Henry Dunant: Rojo sobre la cruz", (2006, Suiza); "Abouna" (2002, Francia, Chad y Países Bajos); y "Mala fe" (2006, Francia y Bélgica).

El teatro se hará presente con la realización de lecturas dramatizadas de autores francófonos, y la presentación de la obra Sizwe Banzi es mort", de Peter Brook, sobre África del Sur.

Asimismo, se llevarán a cabo conferencias y exposiciones de libros en la Universidad Central de Venezuela, el Colegio Francia, la Casa Rómulo Gallegos, el Teatro San Martín, entre otros espacios de la capital venezolana, sobre el papel de la lengua francesa en el mundo de hoy.

Canadá tendrá una importante participación, con el valor agregado de las celebraciones por el 400 aniversario de la ciudad de Québec. Así, serán los encargados de organizar la exposición turística, comercial y académica "Feria Descubra Canadá 2008", y también aportará al festival dos conciertos de la jazzista franco gala Bianca Pettors.

Las ciudades venezolanas de Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Porlamar y Mérida también albergarán réplicas del festival, cuyas actividades son enteramente gratuitas al público asistente.

El embajador de Marruecos, Brahim Houssein Monsi, comentó que celebrar no significa celebrar al francés como un elemento de dominación, sino más bien, como un idioma a través del cual hombres de muchas culturas y costumbres pueden identificarse a través de un elemento común.

Otros países latinoamericanos como México, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Chile y Bolivia ya han anunciado sus programaciones para celebrar a la francofonía, que celebra su día internacional el 20 de marzo.

TeleSUR / rr - MC

No hay comentarios.: