Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 15 de febrero de 2008

Venezolano José Antonio Abreu gana el Premio Glenn Gould

José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha sido galardonado con el premio canadiense Glenn Gould por su contribución "al renacimiento cultural en Venezuela".

El galardón, que otorga cada tres años la Fundación Glenn Gould, está dotado con 50.000 dólares y además permitirá a Abreu, de 68 años de edad, nombrar a un joven músico para que reciba un premio adicional de 10.000 dólares.

La Fundación Glenn Gould -creada en honor del músico canadiense del mismo nombre- señaló que los cinco miembros del jurado recalcaron la contribución de Abreu "para crear un renacimiento cultural en Venezuela y tener un significante impacto en toda una generación de jóvenes a través de la música".

El jurado estaba compuesto por el tenor Ben Heppner, el director de cine y autor Anthony Minghella, la pianista Hélène Mercier, el compositor y músico Peter Shickele y la empresaria Janice Price. El presidente del jurado fue el músico Paul Hoffert. Hoffert declaró que "la decisión del jurado fue unánime" a la hora de otorgar el premio a Abreu, porque su trabajo resume la labor de Glenn Gould. El premio Glenn Gould ha sido otorgado a músicos como Yo-Yo Ma, Oscar Peterson y Yehudi Menuhin, entre otros.

Abreu, economista de formación, es el creador de "El Sistema", una red de orquestas juveniles que congregan a más de 100.000 jóvenes músicos en nuestro país, en muchos casos con escasos recursos económicos. La Fundación Glenn Gould destacó que "El Sistema" ha sobrevivido 10 diferentes gobiernos venezolanos y que ha sido capaz de producir "joyas" como la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y su director, Gustavo Dudamel.

El Presidente Hugo Chávez en Aló Presidente 292 catalogó como el mejor sistema de orquestas del mundo el venezolano, compartiendo así la opinión generada por críticos y público en general de otras latitudes y Lanzó La Misión Música en Venezuela . José Antonio Abreu agradeció el apoyo para el crecimiento de la organización musical y recordó que hasta hace algunos años “la cultura artística ha sido un monopolio de élites y la educación musical ha estado restringida a una minoría. El costo de los instrumentos y de la enseñanza ha hecho que los niños pobres, los muchachos pertenecientes a los sectores de medianos y bajos recursos no hayan tenido acceso a la educación musical, y se haya elitisado en el mundo y especialmente en América Latina ese aspecto tan importante del desarrollo social”.
Orquesta sinfónica juvenil Simón Bolívar en los Proms 2007 de Londres.

No hay comentarios.: