Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 24 de febrero de 2008

Oscar 2008: Javier Bardem hace historia

Javier Bardem hizo historia en Hollywood el domingo, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el primer Oscar a un actor español por su papel de reparto en "No Country for Old Men".

El astro canario de 38 años, que en el 2001 fue el primer actor español en ser nominado al Oscar, era el favorito de la crítica en su papel de un temible y despiadado asesino compulsivo en la saga criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen, que además se perfilaba como posible ganadora a mejor película.

En un emotivo discurso que comenzó en inglés y terminó en castellano, Bardem le dedicó el reconocimiento a su madre y a España.

"¡Qué bien! Esto es grandioso, es un honor. Pero tengo que decir esto en español", advirtió: "Mamá, esto para ti, para tus abuelos, esto para los cómicos como tú que han puesto la dignidad para España".

Conocido por personajes en situaciones extremas que incluyen a un cuadrapléjico luchando por su derecho a morir ("Mar adentro") y un sensual torero que torea desnudo a la luz de la luna ("Jamón jamón"), Bardem ofreció en "No Country for Old Men" una memorable actuación que parece haberlo colocado en un nivel más alto en la Meca del cine.

Sólo el mes pasado recibió importantes reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés), que suelen servir de anticipo a lo que ocurriría la noche del Oscar.

SIGUE LEYENDO ...
En el 2001 Bardem compitió en la categoría de mejor actor por su trabajo en "Antes que anochezca", dirigida por Julian Schnabel, en la que encarnó al escritor cubano Reynaldo Arenas, un poeta y novelista abiertamente gay que se reveló contra el gobierno de Cuba tras haber estado a favor de la revolución y quien en 1990 se suicidó, enfermo de sida.

En esa ocasión la Academia favoreció a Russell Crowe por "Gladiador".

Este año disputó el galardón con Casey Affleck ("The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"), Hal Holbrook ("Into the Wild"), Tom Wilkinson ("Michael Clayton") y Philip Seymour Hoffman ("Charlie Wilson's War"), quien hace dos años se llevó el honor al mejor actor en el papel del escritor Truman Capote.

Múltiples artistas y producciones de España han ganado premios de la Academia, pero esta es la primera vez que un español gana en el apartado actoral.

Entre otras, las cintas "Volver a empezar" de José Luis Garci (1982), "Belle Epoque" de Fernando Trueba (1993), "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar (1999) y "Mar adentro" 2004 del chileno Alejandro Amenábar fueron premiadas como mejor película de lengua extranjera, en tanto que Almodóvar obtuvo el reconocimiento al mejor guión original en el 2003 por "Hable con ella".

El año pasado Penélope Cruz fue la primera nominada a mejor actriz por su trabajo en "Volver", de Almodóvar, pero sucumbió ante Hellen Mirren, protagonista de "The Queen".

Además de "No Country for Old Men", Bardem protagonizó el año pasado la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera", y próximamente aparecerá en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", con Scarlett Johansson y su compatriota Penélope Cruz.

En su 80a edición, la ceremonia de entrega de los premios Oscar se transmitió en vivo desde el Teatro Kodak de Hollywood.
___

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que fue un detallazo dedicarlo bien a los actores y actrices españoles, aun estando nuestro cine en horas bajas, como a los colegas americanos gracias a los cuales ha llegado tan lejos. Estos premios están muy bien para exportar nuestro cine al extranjero, pero para tener películas de calidad debemos hacer autocrítica y hacer un cambio desde dentro.

¡Aún con todo me encanta ver el vídeo una y otra vez, aún con la misma emoción que al verlo en directo!

[url]http://www.youtube.com/v/Mzx1X9Y6sPk[/url]