Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 20 de febrero de 2008

Misión venezolana partió a la Antártida para estudiar el cambio climático

mision venezolana al antartida investigan cambio climaticoLa misión está conformada por cinco militares y once investigadores civiles venezolanos que permanecerán 45 días en esa área realizando experimentos científicos y exploraciones en el Polo Sur.

El buque uruguayo Oyarbide, con una misión científica y militar de Venezuela a bordo, zarpó del puerto de Montevideo rumbo a la Antártida, en una expedición destinada a abrir el camino a ese país andino para que se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó la importancia histórica de la primera expedición científica que su país envía a la Antártida con la participación de los expertos en diversas materias. "Esto es algo histórico y hay que darle la dimensión que tiene, es la primera expedición científica de un nivel parecido que Venezuela manda a cualquier lugar del mundo", resaltó el presidente Chávez.

La importancia de un evento de ese tipo, expresó, está además en que permitirá avanzar en el estudio del cambio climático, una de las problemáticas de mayor relevancia a nivel mundial.
SIGUE LEYENDO ...
También el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Héctor Navarro, indicó que la misión que durará 45 días, prevé estudios en los más diversos campos, entre ellos del tipo atmosférico, costas, flora y fauna.

La misión conjunta entre Uruguay y Venezuela, durará hasta el próximo 31 de marzo, es impulsada por el país petrolero, que con los trabajos científicos que hará su personal en la Antártida pretende abrir las puertas a su eventual entrada en el Tratado Antártico.

El Tratado Antártico, que se firmó el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigencia el 23 de junio de 1961, regula aspectos sobre libertad de investigación, no nuclearización y no militarización de la Antártida, así como la explotación racional de los recursos vivos marinos y la defensa medioambiental, entre otros.

El acuerdo entre los dos países suramericanos permite el traslado de científicos militares y civiles uruguayos y venezolanos en la isla Rey Jorge, frente a la bahía de Maxwell, donde se encuentra la base "Artigas", el campamento uruguayo en el continente helado.

Actualmente residen 17 personas en la base antártica uruguaya entre el personal fijo, los científicos que realizan estudios y el personal de apoyo que se ocupa de las tareas de mantenimiento de cara a la invernada polar.

El Capitán de Fragata uruguayo, Álvaro Armagno, al mando del buque, expresó su satisfacción por poder colaborar con Venezuela.

"Para nosotros es muy importante compatir y apoyar el ingreso de Venezuela como miembro adherente, tal como antes lo hicieron con nosotros Argentina Chile y Reino Unido".

El capitán destacó que en lo personal significa una alegría poder llevar a militares y científicos por primera vez a la Antártida y señaló que esperaba que las condiciones meteorológicas colaboren para poder realizar las investigaciones científicas que se proponen.

TeleSUR - Prensa Latina - Efe / rf - MC

No hay comentarios.: