Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 1 de febrero de 2008

Escritor Volodia Teitelboim murió en Chile

Volodia Teitelboim, escritor y ex líder comunista chileno, murió este jueves a la edad de 91 años tras permanecer bajo un grave estado de salud que lo mantuvo hospitalizado las dos últimas semanas en una clínica de Santiago, como resultado de una neumonía agravada por un cáncer linfático.

Teitelboim, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2002, sufría de un cáncer linfático e infección renal y estaba internado desde el 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El escritor, ex diputado, ex senador y ex presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), estuvo exiliado 15 años en Europa, luego del golpe militar de Augusto Pinochet (1973), pasando la mayor parte del tiempo en Moscú. En su juventud fue poeta y trabajó como periodista.

SIGUE LEYENDO ... Autor de importantes obras políticas y literarias se incorporó al PCCH a los 16 años de edad y se graduó de derecho en la Universidad de Chile con la tesis "El amanecer del capitalismo. La conquista de América".

Volodia Teitelboim murió a causa de "una falla respiratoria originada por una neumonía aspirativa", explicó el médico Manuel Álvarez. Su situación empeoró en los últimos días debido a que el proceso infeccioso se agravó por su avanzada edad y por el linfoma que padecía desde el año 2005.

La muerte se produjo mientras estaba acompañado de su hija Marina, su secretaria personal y sus familiares más cercanos.

El anuncio de su muerte ha causado gran conmoción dentro del círculo de intelectuales y políticos de todas las tendencias, así como del pueblo chileno en general.

Sus restos fueron trasladados a la antigua sede del Congreso Nacional, ubicado en pleno centro de Santiago, donde ya se encuentran cientos de chilenos para despedir los restos del escritor.

"Luchador infatigable"

El presidente del PCCH, Guillermo Teillier, resaltó el hecho de que Teitelboim haya realizado relevantes aportes a las letras, la cultura y al quehacer político de Chile "desde las mismas filas que compartieron (Luís Emilio) Recabarren y (Pablo) Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín".

"Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable", subrayó Teillier.

"Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros", agregó.

TeleSUR- PrensaLatina/ km- AV

1 comentario:

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is