Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 15 de febrero de 2008

Entierran la tristeza en Festival de Nicaragua

Unos 160 poetas de 50 países recitaron sus poemas el jueves en las calles de la ciudad de Granada ante entusiastas oyentes durante el funeral simbólico del "pesimismo y la tristeza", porque "la poesía es la esperanza", en el marco del IV Festival Internacional de Poesía.

El poeta Francisco José Fernández dijo a la AP que el viernes los poetas visitarán varias ciudades del oriente del país para leer sus producciones en público.

"Un pueblo sin poetas, sería un pueblo sin historia", dijo el vicemandatario de la república, Jaime Morales Carazo, al inaugurar oficialmente el evento cultural la noche del miércoles en calidad de presidente honorario del festival, que concluye el sábado.

Agregó que país que no respete y ame a sus poetas, y los gobernantes que se divorcien de los intelectuales, "están condenados a caminar a ciegas". Morales dijo que asistía en nombre del presidente Daniel Ortega.

SIGUE LEYENDO ...
La laureada escritora nicaragüense Gioconda Belli dio la bienvenida a poetas invitados de los cinco continentes, que, según dijo, "compartirán con el público... las pulsaciones más profundas e íntimas del corazón".

Belli señaló que el lema del festival expresa "la necesidad de belleza, de armonía, ese dolor ante el dolor del que está llena la poesía universal", y agregó que "es el testimonio más contundente de que nuestra especie tiene vocación de esperanza".

El IV Festival rinde homenaje al nicaragüense Salomón de la Selva (1893-1958), cuya mayor producción escribió en Estados Unidos, donde figuró como uno de los poetas más valiosos de su generación.

El vicemandatario dijo que la honra que se le hacía a De la Selva, de quien se develó una estatua del escultor austríaco, Johannes Kranz, presente en el acto, no era sólo bilingüe "sino bicultural".

En la parte posterior de la escultura se lee el poema "La Bala", incluido en el libro "El Soldado Desconocido", uno de los versos más célebres del autor, surgido de sus experiencias de soldado durante la Primera Guerra Mundial al servicio del Rey de Inglaterra.

No hay comentarios.: