Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 19 de febrero de 2008

Documental, dictadura y democracia: semana del documental chileno en París

golpe de estado en chile 11 septiembre El cine Latina de París dedica a partir del miércoles una semana al documental chileno, ofreciendo un panorama de la variada creación de ese país, desde primeras obras hasta películas de cineastas de renombre mundial, como Raúl Ruiz o Patricio Guzmán.

"Documental, dictadura y democracia" es el tema de esta Semana del Documental chileno, que se realiza por segunda vez, y en la que fueron seleccionadas doce películas.

"Es una selección representativa del del documental chileno. En Chile hay muchos directores de talento. La Semana permitirá al público francés ver otra forma de hacer documentales, otra mirada documental de un país muy diverso, con películas muy bien hechas y de un lenguaje totalmente moderno", señaló a la AFP el director Patricio Guzmán, organizador del evento, en vísperas de la inauguración.

SIGUE LEYENDO ...
La historia y el presente se reparten la temática de la selección.

"Actores secundarios" de Pachi Bustos y Jorge Leiva abrirá la programación. La cinta cuenta una revuelta estudiantil contra la dictadura y su represión, partiendo de un un lenguaje casi televisivo para alcanzar luego la fuerza dramática de una tragedia.

"Ningún lugar en ninguna parte" de José Luis Torres Leiva, es la mirada del cineasta sobre su ciudad, Valparaiso. Un documental en su forma más imediata, una película compuesta de fragmentos dramáticos que, unidos, forman un todo.

Torres Leiva, del que la Semana mostrará también "Obreras saliendo de la fábrica", es "capaz de filmar las partículas que están en el aire. Ese es el trabajo de un documentalista", comenta Patricio Guzmán.

En "La mamá de mi abuela le contó a mi abuela", Ignacio Agüero recopila historias en un pueblo de Chile a través de un director de teatro que trata de organizar una obra con los relatos de un mundo rural que ha perdido la memoria. "Una película frágil, porque la cultura chilena es frágil, y una de las más bellas de la selección", en palabras de Guzmán.

Mucho más violento, "Arcana" de Cristóbal Vicente, lleva al espectador al interior del presidio de Valparaiso. El director pasó siete años filmando esta película, de impresionante rigor.

"Es también histórica porque por esa cárcel pasó medio Chile, pero es sobre todo la mirada del cineasta que, sin juzgar, filma respeutosamente al hombre en cautiverio. Es quizá la película más sólida de la selección", señala Guzmán.

"Cofralandes o Rapsodia chilena", el gran director Raúl Ruiz construye una película de fragmentos a partir de temas musicales, a la manera de Cortázar. "Es una locura total, un sueño, Raúl busca su propio chile que él reinventa. Es una película libre, íntima, llena de ironía y de misterios" que recuerda al Raúl Ruiz "de los primeros tiempos", estima Guzmán.

En el programa Guzmán incluyo una de sus propias obras, "El caso Pinochet", película seleccionada en el Festival de Cannes en 2002 en la que narró los crímenes de la dictadura militar y los esfuerzos de jueces y familiares de víctimas para implicar a Pinochet judicialmente en las desapariciones y asesinatos de opositores.

Guzmán decidió seleccionar ésta y no la mucho más reciente "Allende" (también seleccionada en Cannes), por que tiene más que ver con el tema de la Semana y porque "Allende" se estrenó no hace mucho en Francia.

"Opus Dei, una cruzada silenciosa", eficaz investigación periodística de Marcela Said Cares y Jean de Certeau, "El corredor" de Cristián Leighton, "Perspecplejia" de David Albala, "El lado oscuro de la dama blanca" de Patricio Heríquez y "María Félix" de Carmen Castillo, completan la programación.
) Foto del ataque al palacio presidencial de La Moneda el 11 de setiembre de 1973 durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende.

No hay comentarios.: