Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 14 de enero de 2008

Un adiós a Adriano González León

El escritor venezolano Adriano González León fue sepultado el lunes luego de un funeral íntimo, alejado del público que lo leyó y lo inspiró a escribir su novela cumbre "País portátil".

Nacido en Valera, Trujillo, en 1931, González León falleció a los 77 años la tarde del sábado víctima de un infarto mientras almorzaba en un restaurante capitalino.

"Tenía una vida bohemia y algo inquieta. Después que ganó el premio (Biblioteca Breve) por 'País portátil' se dedicó a lo que él llamaba 'literatura oral', es decir, no escribió sino que narraba con amigos y conocidos", dijo el lunes a la AP Lucy Gómez, periodista venezolana y ex alumna de González León.
SIGUE LEYENDO ...
Así lo recuerdan amigos y conocidos desde los años 70, con un espíritu a veces taciturno y a veces jovial hasta en las clases de las escuelas de Letras y Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, donde enseñó cerca de 30 años.

Comenta Gómez que cuando recibió clases de González León, a principios de los 70, éste "casi zapateaba un tablado en la tarima, porque llegó más español que nunca".

Para ese entonces ya había vivido en Barcelona, España, por algunos años y tanto allá como en Venezuela quienes lo conocieron dicen que "frecuentó bares y países, se bebió la vida de varios tragos".

"¡Estoy harto de que crean que sólo escribí un libro, y además portátil!", dijo González León y la frase quedó registrada en más de un anecdotario del indescifrable personaje.

"País portátil", novela ganadora del premio Biblioteca Breve en 1968, publicada por Seix Barral, se sumerge en la crisis política y económica de Venezuela durante la década de 1960.

En esta, su obra cumbre, González León "utiliza la memoria para poner a dialogar ese presente con el pasado a través de los recuerdos del protagonista", explica Leonora Simonovis en un trabajo sobre el escritor presentado en el 2004 durante sus estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Washington.

En 1995 González León regresa al terreno de la novela con "Viejo" y según Juan Cruz, escritor y periodista canario del diario El País, "ese libro refleja la gran pasión de Adriano, el ritmo y el idioma, la música dentro del estilo, mucho más que el argumento o la historia".

En sus 77 años de paso por el mundo, también fue cuentista, poeta, productor televisivo y promotor de grupos literarios.

Su primer libro de cuentos se tituló "Las hogueras más altas", publicado en 1959. A este le siguieron "Asfalto-Infierno" (1963) y "Hombre que daba sed" (1967).

Además escribió "Hueso de mis huesos" (1997), "Damas" (1979), "De ramas y secretos" (1980), "El libro de las escrituras" (1982), "Solosolo" (1985), "Linaje de árboles" (1988), "Del rayo y de la lluvia" (1991), "El viejo y los leones" (1996) y "Viento blanco" (2001).

PAIS PORTATIL del escritor venezolano Adriano González León, contextualiza la crisis política y económica que sufre Venezuela durante la década de los 60, al mismo tiempo que utiliza la memoria para poner a dialogar ese presente con el pasado a través de los recuerdos del protagonista. Asimismo, a través de dicho personaje, la novela cuestiona las posturas políticas del momento y las confronta entre sí, con lo cual las distintas historias – pasadas y presentes - se entremezclan y se relacionan unas con otras a través del fracaso y la decadencia. La historia que sirve de telón de fondo a la novela es la historia de una familia que, al igual que el país, pareciera hundirse cada vez más en sus propios conflictos, sin la perspectiva de una posible salida a los mismos.

No hay comentarios.: