Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 29 de enero de 2008

Silvio Rodríguez canta en una prisión de Cuba

Silvio Rodríguez, la voz de la revolución cubana, cantó el lunes tras las rejas de una prisión como parte de una gira por las "zonas incómodas" de la sociedad.

Alrededor de 1.500 presos aplaudieron al autor de "Unicornio" y "Causas y Azares" en la cárcel de Guamajal, en las afueras de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.

Fue el último de una gira de ocho conciertos ofrecidos este mes por Rodríguez en las cárceles de Cuba.

Una multitud de presos comunes, hombres con uniformes grises y mujeres vestidas de azul, escuchó las baladas de Rodríguez bajo la mirada de un centinela en una torre de vigilancia. Fotos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara colgaban de las alambradas.
SIGUE LEYENDO ...

"Estamos aquí porque creemos en ustedes," dijo Rodríguez, de 61 años, al abrir el concierto, al que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto.

El cantautor ha dicho que llevaba su música a los presos como "ejercicio de mejoramiento humano" porque "las zonas incómodas de nuestro país también son nuestras."

"Tener una población penal alta como Cuba sin lugar a dudas es una cosa incómoda, pero nos corresponde a todos hacer frente a eso, y es lo que estamos haciendo," dijo antes de cantar.

"Creo que (la gira) nos ha hecho más sensibles a los que hacemos la cultura, creo que hace más sensibles a los reclusos y también a los custodios," dijo Rodríguez.

El tour "Expedición" retoma una idea emprendida por Rodríguez en 1990 y abortada cuando la crisis económica tras la desintegración de la Unión Soviética dejó a los artistas sin combustible para llegar hasta las cárceles del oriente cubano.

Al final del concierto, las autoridades invitaron a la prensa a dialogar con una docena de reclusos seleccionados por ellas.

"El trabajo que se desarrolla con nosotros es muy humano. La cultura es una forma de cambiar el pensamiento. Las condiciones de detención son bastante buenas," dijo José Valdes, un preso de 41 años que cumple una pena de tres años por hurto.

GIRA "TURISTICA"

No obstante, los conciertos de Rodríguez en las cárceles de Cuba fueron criticados por la oposición.

"No es malo que artistas como él vayan allí, pero el tema no está en cantarle a los presos, sino excarcelar a decenas de miles que no hay motivo para que hayan perdido la libertad," dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

"Esas visitas son casi turísticas. Apenas puede hablar con algún preso que le cuente cómo es el trato real y el que se atreva a decirle algo inmediatamente es castigado," añadió.

Según la Comisión, un grupo ilegal pero tolerado por las autoridades comunistas, hay unos 80.000 personas recluidas en un "hipertrofiado" sistema de 200 prisiones y campos de trabajo.

Las autoridades cubanas rechazaron las críticas y afirmaron que el tratamiento de presos ha mejorado mucho desde la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

"Actualmente las prisiones tienen todos los recursos para que un recluso se sienta bien. Tienen su escuela, biblioteca, televisión, buena alimentación, asistencia médica garantizada," dijo a periodistas el teniente coronel Rafael García, del departamento de Tratamiento Educativo del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara.

En la cárcel de Guamajal, explicó, los presos pueden cursar dos carreras universitarias.

Mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos sostiene que hay unos 230 presos políticos, el Gobierno los considera mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

"Nosotros no tenemos presos políticos. Tenemos presos contrarrevolucionarios y presos comunes," dijo el teniente coronel García.

Silvio Rodríguez es una admirador del líder cubano Fidel Castro y firme defensor de su revolución de 1959.

El año pasado se rió de su nominación al premio Grammy Latino en Estados Unidos y dijo que él prefería el Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

(Reporte de Esteban Israel, Editado por Juana Casas)

1 comentario:

DianNa_ dijo...

Polémico tema la reinserción social de los presos y que injustucia la de los presos políticos y las masificaciones en la carceles.
Besos!!