Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 23 de enero de 2008

Narrador borícua sueña con integración a Latinoamérica

El novelista borícua Luis López Nieves afirmó hoy que sueña con la integración de Puerto Rico a América Latina, su entorno geopolítico natural.

En declaraciones a Prensa Latina, el autor de Seva, un monumento literario a la épica de esa isla caribeña, reiteró que su aspiración como de la de muchos compatriotas es verse parte de una nación latinoamericana.

Estamos en el bloque erróneo, con Estados Unidos, y para ellos siempre vamos a ser minoría, ciudadanos de segunda clase, argumentó el narrador, quien forma parte del jurado de cuentos del 49 Premio Literario Casa de las Américas.

SIGUE LEYENDO ...

Creo que llegará el momento en que Puerto Rico tenga que salirse de la órbita estadounidense y formar parte de la gran nación latinoamericana, esa es mi aspiración y no la veo como algo utópico, insistió.

Dijo que los pueblos de la región están ante "un imperio demasiado potente, pero los imperios no son eternos y las aguas volverán a su nivel".

Por eso su mayor esperanza radica en poder ver la constitución de la nación que soñaron los próceres de la independencia en el subcontinente.

Es que Latinoamérica ha sufrido tanto, son ya 500 años recibiendo cantazos y todas las potencias extranjeras robándonos, explotándonos; estoy cansado de eso, admitió.

Señaló que si naciones que durante un milenio fueron divididas por tantas guerras y tanto odio y hoy marchan a la par, como los son Francia y Alemania, por qué esta región no puede asumir un modelo parecido.

Este es un continente que tiene la posibilidad de convertirse en la potencia número uno del mundo, con recursos infinitos, pero nuestro problema principal ha sido la desunión. Mientras sigamos desunidos nos siguen haciendo lo mismo, subrayó López Nieves.

Acerca de su país, el ganador por dos ocasiones del Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña -el lauro nacional de las letras borinqueñas- insiste que “el nacionalismo está ahí, existe como una resistencia silenciosa".

Visita: http://laventana.casa.cult.cu/index.php

No hay comentarios.: