Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 31 de enero de 2008

Homenajes a Atahualpa Yupanqui

atahualpa yupanquiLa poesía y la guitarra de Atahualpa Yupanqui resuenan con más fuerza y vigencia en Argentina, que hoy rinde homenaje al mayor referente del folclore local al cumplirse cien años de su nacimiento.

El centenario del natalicio de "don Ata", "el perseguidor del viento y el silencio", como lo llamó hoy el diario La Nación de Buenos Aires, será motivo de múltiples homenajes en centros culturales de todo el país.

La prensa argentina dedicó hoy grandes espacios a recordar la figura de quien es considerado "el padre del folclore" nacional, el del "canto en el viento", como señala Clarín
SIGUE LEYENDO ... VIDEO: MILONGA En la ciudad de Pergamino, a unos 230 kilómetros de Buenos Aires y cercana al pueblo natal de "don Ata", se colocará hoy la piedra fundamental de una escultura en honor al autor de "El arriero" y "Luna tucumana".

El acto principal en homenaje a Yupanki se llevará en Cerro Colorado, el pueblo de la central provincia de Córdoba que el artista eligió como refugio y donde pidió que descansen sus restos.

Cerro Colorado, a unos 900 kilómetros de Buenos Aires, es desde el miércoles el epicentro de los festejos del denominado "año yupanquiano".

Hijo de un mestizo y una inmigrante vasca, el cantautor nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, 224 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, con el nombre de Héctor Roberto Chavero y a los 14 años adoptó el seudónimo de Atahualpa Yupanqui -en quechua, "el que viene de viejas tierras para decir algo"-.

Desde el miércoles, se lleva a cabo en Cerro Colorado una muestra de artesanía regional y otra de fotografías y objetos personales de Yupanqui atesorados en un museo local que funciona en la finca de descanso del artista, fallecido en 1992 en Francia.

También fue presentado el libro "Guitarra, dímelo tú", de Liliana Abdala, un estudio de la poética de Yupanqui, y se realizan talleres de quena, música latinoamericana y "guitarra yupanquiana", la particular forma de interpretar el instrumento que tenía Atahualpa.

Además, fue descubierta una placa por los cien años del natalicio de Yupanqui y anoche el cantautor argentino Jairo, que cultivó la amistad con Yupanqui cuando ambos vivían en Francia, dio un recital en el parque local, a espaldas del Cerro Colorado.

"El espectáculo se llama 'Atahualpa por Jairo' y es un recital de canto y baile, con la guitarra de Juan Falú y el ballet de Juan Saavedra", contó Jairo a Efe antes del concierto.

En el museo de Cerro Colorado se instaló además un "escenario abierto" para que "con el canto, la poesía o la palabra, cada uno que se acerque pueda expresar espontáneamente su homenaje", apuntó a su vez Roberto Chavero, el hijo del artista, quien preside la Fundación Atahualpa Yupanqui.

El cantautor murió en la ciudad francesa de Nimes el 23 de mayo de 1992, a los 84 años, y sus cenizas descansan a la sombra de un roble de la finca de Cerro Colorado, a unos 960 kilómetros de Buenos Aires.

3 comentarios:

BLOGus dijo...

Gracias por el recuerdo a Don Ata! el más grande folklorista de todos los tiempos! un abrazo grande!

Yosmary dijo...

Hola Blogus, Atahualpa es lo máximo! Que profundidad para decir lo cotidiano y las luchar viejas que van de manos en manos de jóvenes que vamos haciendonos viejos!
Saludos!

susana dijo...

JAVIER PEÑOÑORI - AÑO YUPANQUIANO
rindió tributo al maestro

Luego del concierto inolvidable ofrecido por el artista,

en el Teatro de La Casa de la Cultura Angel Leiva
de SIMOCA

junto a la presencia de escritores, historiadores , periodistas,
profesores de la Casa , junto a su director el profesor y periodista CARLOS DIEZ, hicieron entrega
de esta Distinciòn a JAVIER PEÑOÑORI
el dìa 31 de Enero de 2008, a los 100 años del
nacimiento del maestro Atahualpa Yupanqui

ver VIDEOS: Homenaje a Yupanqui

http://es.youtube.com/watch?v=fZ3gzsSzYrY