Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 16 de diciembre de 2007

(Video) Impactante XXY gana en Pinamar

El impactante filme "XXY", una apuesta arriesgada de la directora argentina Lucía Puenzo sobre un hermafrodita que se siente presionado para decidir sobre su identidad sexual, fue el ganador ayer del festival Pantalla Pinamar, que apuesta por acercar el cine de Argentina con el de Europa.

Al otorgar a "XXY" el premio "Balance de Oro", el público y la prensa de la muestra celebrada en el balneario bonaerense coincidieron plenamente con la buena valoración que el film protagonizado por el famoso actor argentino Ricardo Darín obtuvo en distintos certámenes, entre ellos el 61 Festival de Cannes, donde recogió varias distinciones.

"Pantalla Pinamar" concluyó ayer con el anuncio además de los premios Balance de Plata y de Bronce para los filmes "Regresados" y "M", respectivamente, los cuales competían con otros once títulos argentinos en la sección "Y el ganador es".

"XXY", que protagonizan de forma talentosa los también actores argentinos Inés Efrón, en el papel del adolescente hermafrodita, y Valeria Bertucelli como madre del joven, ha sido elegida por la Academia de Cine de Argentina para aspirar a un Oscar en Hollywood a la mejor película de habla no inglesa y a un premio Goya al mejor film iberoamericano en España.
SIGUE LEYENDO SINOPSIS Y TRAILER...
La historia de "XXY" gira en torno al adolescente Alex (Inés Efrón) que vive con sus padres (Ricardo Darín y Valeria Bertucelli) en un pueblo de la costa de Uruguay.

En la película, Lucía Puenzo plantea el drama del joven que se debate entre los dos sexos desde la perspectiva de los padres y la del propio afectado.

La madre cree que la que considera su hija debe definir de una vez su identidad sexual, mientras que el padre se debate en dudas internas.

En la trama también entran un cirujano especialista en anomalías sexuales (Germán Palacios) y el hijo de éste (Martín Piroyanski), que entabla una relación con Alex, quien dará a entender a lo largo del film que quizá su opción sea aceptar su dualidad y no tomar partido por ningún sexo.

Lucía Puenzo es la guionista de películas como "A través de tus ojos", "La puta y la ballena" e "Historias cotidianas".

En tanto, "Regresados", de los directores argentinos Flavio Nardini y Christian Bernard, está centrada en un grupo de cuarentones desencantados e incapaces de darse una segunda oportunidad.

Ambos realizadores han destacado en diversas oportunidades las dificultades que encontraron en Argentina para producir el film, que además obtuvo en Pinamar un galardón del jurado de SIGNIS Argentina (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y que fue premiado en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), como mejor película de "temática social y humanística".


La intención de esta cinta que tiene momentos muy logrados de comicidad es mostrar una generación con todos sus matices, buenos y malos, a partir de tres historias distintas, protagonizadas por personajes que por alguna razón u otra perdieron sus sueños.

Entre las caras más conocidas del elenco de actores están Diego Capusotto y Roberto Carnaghi. Otros actores son Carlos Garric, Carlos Issa, Diego Leske, Constanza Marino, Francisco Nepomuceno, Luis Sabatini y Marcelo Sein.

La tercera película premiada,"M", es la ópera prima del argentino Nicolás Prividera quien en este trabajo reconocido internacionalmente, narra la investigación que emprendió hace un tiempo para descubrir qué pasó con su madre, Marta Sierra, secuestrada en 1976 cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En su búsqueda desesperada por saber la verdad, Prividera se enfrentó con numerosos silencios y una burocracia que le dificultó la posibilidad de cerrar la historia y dar vuelta a la página.

Esta cuarta edición de Pantalla Pinamar, que quiere convertirse en un festival de promoción del cine argentino y europeo, permitió ver películas del viejo continente de muy difícil distribución, filmes premiados en el último Festival de Cine de Málaga (España) y cortometrajes producidos en Madrid y en Argentina.

Pantalla Pinamar acogió este año a una nutrida delegación española y fue escenario de la primera reunión entre las autoridades de las academias del cine de España y Argentina para promocionar las cinematografías de ambos países.

Los actores españoles que visitaron la muestra de cine fueron Sancho Gracia, Elvira Minguez, Roberto Alvarez y Luis Zahera, que presentaron películas en las que actuaron como "La bicicleta", "Pudor", "El menor de los males" y "Concursante", respectivamente.

Otros invitados fueron el célebre actor y director Kenneth Branagh, quien presentó el musical "La flauta mágica" y el thriller "Sleuth" (Juego prohibido), y el actor holandés Ad van Kempen. efe

No hay comentarios.: