Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 27 de diciembre de 2007

Película de Ezequiel Zamora se graba en enero

zamora radaje pelicula estreno villa del cine trailerLa segunda super producción de la Villa del Cine, Zamora, comienza sus grabaciones el 3 de enero, informó a través de un comunicado la casa del cine venezolano. Tras el éxito cinematográfico de la anterior producción (Miranda Regresa), esta película busca rescatar la historia de uno de los más grandes próceres de Venezuela.

El filme será protagonizado por Alexander Solórzano, quien desde hace semanas se ha sometido a arduas pruebas de maquillaje, vestuario y cambios estéticos, para lograr la contundencia histórica que se requiere para personificar a Ezequiel Zamora.

Los productores de la película han realizado varias pruebas para medir tiempos de grabación, por lo que ya han sido rodadas dos escenas, las cuales, según lo declarado por el productor de campo, Elvis Días, salieron sin problemas y quizás sean incluidas en el largometraje.

SIGUE LEYENDO ...

La primera escena recrea el juicio de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, en la Sala del Tribunal de Caracas, donde es culpado de traición a la patria y condenado a muerte. Mientras la segunda escena fue la absolución y destierro del mencionado periodista y político venezolano por decisión del para entonces presidente, José Tadeo Monagas, en 1847, ocurrido, de igual modo, en el Tribunal de Caracas.

La película rescata la historia de uno de los más importantes luchadores venezolanos, Ezequiel Zamora, autor de la famosa proclama "Tierras y hombres libres".

Tamara Bozo, productora general del nuevo proyecto de la Villa del Cine, expresó su satisfacción en relación al trabajo realizado por el equipo de producción: "Todos los muchachos de la Villa han hecho bien su trabajo; esta es una producción difícil que requiere de muchos actores, extras, animales. Tenemos muchas expectativas".

Luego de realizar las grabaciones pautadas en las instalaciones de la Villa del Cine, se trasladarán a ciudades como Paracotos, La victoria, Valencia y Carora para escenificar las batallas que están incluidas en la producción.ca-Villa del Cine/ AV

Noticia Relacionada: Actor Kevin Spacey y Hugo Chávez se reunen en Caracas


BIOGRAFÍA DE EZEQUIEL ZAMORA
La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas.

Militar venezolano nacido en Cúa, Estado Miranda, el primero de febrero de 1817. Dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal (que no tiene nada que ver con los liberales del siglo XXI), al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista, movimiento que completó, en cierta manera, la guerra de independencia.Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato de los "blancos de orilla".

Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce.Sin embargo, gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, los cuales llaman poderosamente su atención. En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano, hablándole también de los "principios de la igualdad" y de la necesidad de su implementación en Venezuela.

Ezequiel Zamora se fue formando también en el campo de la vida real, adquiriendo la experiencia de la "universidad de todos los días", así vemos cómo, desde muy joven va adquiriendo experiencia y configurando su noble y recia personalidad, para luego ponerla al servicio de una causa que a la larga será desvirtuada y hasta traicionará los postulados por los cuales luchó Zamora.

De él dice Gil Fortoul que "tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía".Zamora se radica en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento en que el joven Ezequiel aún no ha frisado los 30 años, su relación con los comerciantes y el pueblo le permiten palpar el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la independencia y ante las propuestas del abanderado del liberalismo Antonio Leocadio Guzmán se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales.

En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos que él y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales. Este fue el reflejo de la tensa situación entre Liberales y Conservadores a escala nacional, cuyo cruento desenlace pretende evitarse por medio de una entrevista entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán. No obstante, la reunión de los dos líderes es frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central.

Zamora llama inmediatamente a "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres, mientras Páez es nombrado Jefe del Ejército. En definitiva, Zamora se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra; "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos", son las consignas esenciales de quien la gente comenzó a llamar "General del Pueblo Soberano".Tras librar las acciones victoriosas de Los Bagres y Los Leones, es derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. Es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura el 27 de julio del mismo año, pero José Tadeo Monagas le conmuta la pena.

El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal desembarca procedente de Curazao,en La Vela de Coro. Se denomina Jefe de Operaciones de Occidente, haciendo que Coro se constituya en estado federal (25.2.1859.) y organizando un gobierno provisional de Venezuela (26.2.1859.).El 23 de marzo triunfa en el encuentro de El Palito, a partir del cual planifica sus movimientos hacia los llanos occidentales. Toma San Felipe el 28 de marzo y reorganiza la provincia como entidad federal con el nombre de estado Yaracuy.El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa , pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos; durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte el 10 de enero de 1860. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano
TOMADO DE: ALDEA EDUCATIVA.COM

No hay comentarios.: