Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 10 de diciembre de 2007

Guatemala intenta recuperar piezas mayas

piezas mayasLas piezas formaban parte de la exposición “La cultura en el tiempo, América prehispánica”, que se expuso en España en 1997.

El gobierno de Guatemala, intenta recuperar unas 300 piezas arqueológicas de la cultura maya que han permanecido durante 10 años guardadas en la bodega de una empresa en Galicia, España.

El jefe de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Oscar Mora, explicó que éstas pertenecen a una colección expuesta en 1997 en el territorio ibérico bajo el título "La cultura en el tiempo, América prehispánica".

Perú protestó en esa ocasión porque había parte de su patrimonio cultural incluido en la muestra, que abarca en total tres mil piezas, y como resultado ésta quedó en resguardo, comentó el diario guatemalteco Prensa Libre.

SIGUE Guatemala intenta recuperar piezas mayas ...
El costarricense Leonardo Augustus Patterson, supuesto propietario de la colecciónvalorada en unos 100 millones de dólares, desapareció luego y tampoco hubo reclamos oficiales, agregó al publicación.

Patterson es considerado uno de los más poderosos traficantes de tesoros arqueológicos y suele transitar de Guatemala a Europa, México, Panamá, Estados Unidos, aunque se cree que radica en Suiza.

Investigaciones demostraron que el diplomático de carrera estuvo trabajando en Guatemala en los años setenta, cuando saqueó sitios arqueológicos, cuyos tesoros transportó en valija oficial o en helicópteros del Ejército.

Leonardo Augustus Patterson también está involucrado en el asesinato y robo de las piezas de oro prehispánicas de Raúl Apesteguía, el más grande traficante de obras de arte peruano, fallecido de manera violenta en 1996.

En el local de Transportes y Mudanzas Boquete de Santiago de Compostela, Galicia, aparecieron también máscaras olmecas, incensarios aztecas, y otras piezas de oro sustraídas de México y Perú. mm - Pl / SB

No hay comentarios.: