Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 15 de noviembre de 2007

UNESCO quiere salvar lo que queda patrimonio iraquí

Un comité internacional patrocinado por la UNESCO hizo un llamamiento el miércoles a salvar el patrimonio cultural iraquí y exhortó a los países occidentales a luchar contra los traficantes de arte que organizan el saqueo de ese país.

"Debemos salvar mientras aún se está a tiempo el patrimonio cultural de Irak", declaró la vicedirectora general de cultura de la UNESCO, Françoise Rivière, al presentar las recomendaciones del Comité Internacional de Coordinación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural en Irak (ICC).

Creado tras la invasión estadounidense en 2003 y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein, el ICC está compuesto de unos 20 expertos iraquíes e internacionales y ésta fue su primera reunión desde junio de 2005.

SIGUE LEYENDO ...
Al término de dos días de reuniones, martes y miércoles, en la sede de la organización en París, el ICC pidió a las autoridades iraquíes y a las fuerzas estadounidenses que hagan todo lo posible para salvar el patrimonio, sobre todo el enclave de la antigua Babilonia, al sur de Bagdad, y el de Ur, al sureste de Irak.

El Comité también pidió que se reanude una campaña de lucha contra el tráfico ilegal de los bienes culturales iraquíes, nunca interrumpido tras el intenso saqueo del museo de Bagdad, poco después de la entrada de los estadounidenses en la capital, en abril de 2003.

La resolución 1483 adoptada en mayo de ese año por el Consejo de Seguridad de la ONU pide a los Estados miembros que tomen medidas en favor de la restitución de bienes y prohíbe el comercio o el traslado de objetos presuntamente robados, recordó Rivière.

Los expertos abogan por una moratoria sobre los objetos procedentes de Irak. "Queremos cortar el tráfico desde su fuente", subrayó la responsable al recordar que "son los grandes países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Italia, los que generan" ese tráfico.

La reunión del ICC se llevó a cabo en el marco de una semana cultural iraquí en la UNESCO, en cuya sede expusieron sus obras algunos artistas contemporáneos de ese país y se organizaron conciertos de música tradicional.

No hay comentarios.: