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viernes, 23 de noviembre de 2007

Crucero se hunde en Antártida tras chocar con témpano

Un crucero canadiense que transportaba más de 150 personas se hundió el viernes cerca de la Antártida tras colisionar con un témpano que perforó su casco, aunque todos sus pasajeros y la tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.

Los ocupantes del buque M/S Explorer, que había partido del patagónico puerto argentino de Ushuaia la semana pasada para recorrer el Atlántico Sur alrededor del continente blanco, fueron inicialmente evacuados en botes salvavidas en horas de la madrugada y luego recogidos por una nave noruega.

Imágenes previas al naufragio mostraron a la nave de 75 metros de eslora y casco rojo recostada en estribor rodeada de hielo sobre las aguas de un azul profundo, mientras que botes y chalecos salvavidas naranja se veían como diminutos puntos flotando en el inmenso océano.

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La Armada chilena dijo que el M/S Explorer se hundió cerca de las 15.30 hora local (1830 GMT) y que el rompehielos Viel intentaba recuperar algunos restos de la nave, mientras dispersaba mecánicamente una mancha de petróleo de 180 por 20 metros, aproximadamente,


La empresa dueña del M/S Explorer, la canadiense G.A.P. Adventures, dijo que había 154 personas a bordo. Todos los pasajeros lograron desembarcar por la tarde y fueron trasladados a las bases antárticas de Chile y Uruguay, luego de una demora forzada por el mal tiempo.


Los náufragos pasarán la noche en esas bases, que están muy cerca, y el sábado, dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados vía aérea a la ciudad de Punta Arenas en Chile, dijo un portavoz de la armada de ese país.


TRASLADO A BASES


La colisión con el témpano ocurrió a las 02.24 horas de Argentina (0524 GMT) a 48 millas náuticas de la Antártida y a unas 25 millas de la isla King George.


Peter Svensson, primer oficial de la embarcación, dijo que "algo golpeó al barco y tuvimos una pequeña filtración abajo y entró algo de agua y tratamos de tapar el agujero. Lo logramos al principio pero luego tuvimos un pequeño apagón y comenzó a entrar más agua y después del apagón ya no teníamos motores."


"Luego, el barco comenzó a escorar y decidimos sacar a los pasajeros y tripulación, porque si el barco se acerca mucho al hielo luego no podemos bajar los botes salvavidas. Nadie estaba histérico, sólo estaban sentados y calmos porque sabían que venían barcos en camino," agregó en una entrevista telefónica con Reuters Televisión.


La armada chilena informó que 84 de los 154 náufragos han sido alojados en la Base Eduardo Frei y que los 70 restantes se encuentran en la vecina Base Artigas de Uruguay.


"Ya tenemos la cocina con chocolate caliente, bebidas calientes. El médico preparó los implementos para atender en casos de hipotermia o en una crisis de nervios," dijo Waldemar Fontes, jefe del destacamento militar uruguayo.


G.A.P. Adventures dijo que entre los ocupantes había dos argentinos, 10 australianos, dos belgas, 24 británicos, 12 canadienses, un chino, tres daneses, 17 holandeses, un francés, un alemán, dos hongkoneses, cuatro irlandeses, un japonés, cuatro suizos, 14 estadounidenses, un colombiano y un sueco.


CRUCERO DE LUJO


El M/S Explorer fue construido en 1969 y reacondicionado en 1993. Tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre.


El barco suele realizar travesías de dos semanas por la Antártida y cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (unos 8.000 dólares) por cabina.


Argentina es actualmente un importante centro de recepción de cruceros tras el boom de turismo que desató la devaluación de su moneda en el 2002.

La Prefectura Naval Argentina informó que en el puerto argentino de Ushuaia se espera que 52 cruceros circulen por la zona entre octubre y abril, con 393 entradas de barcos en ese período.

El 18 de enero de este año un crucero con 1.600 turistas, en su mayoría brasileños, permaneció casi 20 horas encallado frente al puerto de Buenos Aires hasta que la Prefectura Naval logró liberarlo.

(Reporte adicional de Hernán García en Buenos Aires, Rodrigo Martínez, Mónica Vargas y Bianca Frigiani en Santiago de Chile; Peter Graff, Luke Baker, David Clarke y equipo de Reuters Televisión en Londres; Patricia Avila en Montevideo; Editado por Alejandro Lifschitz y Silene Ramírez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal que esta vez acbo bien ya que el precedente deltitanic aunque en condiciones similares salio mal parado. al menos aqui la gente salio viva.

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Saludoss