Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 18 de noviembre de 2007

Chávez rompe ley saudita

chavez opep 2007El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió el sábado las estrictas leyes religiosas de Arabia Saudita durante la apertura de la cumbre de la Organizacion Productores y Exportadores de Petroleo (OPEP) en Riad al persignarse antes de iniciar su discurso. Chávez, que es católico, mencionó también dos veces a Cristo en su discurso frente al rey saudita Abdalá y a otros líderes de la OPEP, en su mayoría de países musulmanes, a excepción de Ecuador, que se incorpora este fin de semana oficialmente al cartel, y de Angola.

En la traducción de sus declaraciones al árabe y al inglés, "Cristo" fue traducido como el "Profeta".

Chávez afirmó que la OPEP es un conjunto de pequeñas y medianas potencias que tienen que ayudar al equilibrio en la nueva dinámica geopolítica del mundo y ayudar a buscar la paz mundial. Inició su discurso recordando el positivo giro que ha tenido el grupo desde la II cumbre realizada en Caracas, Venezuela, en septiembre del año 2000. “Cuando recibí la presidencia de la OPEP el precio estaba en 10 dólares ahora está en 100 dólares”, dijo a su vez que destacó el fortalecimiento del grupo más allá del tema netamente económico. La OPEP debe convertirse en un actor geopolítico con tres objetivos fundamentales: exigir respeto de las naciones poderosas hacia sus miembros, liderar el diseño de una nueva estructura económica mundial solidaria y humanista y, finalmente, seguir siendo un seguro proveedor de petróleo a precio justo.

Interpretaciones del Cristianismo en la OPEP...

La señal de la cruz puede ser considerada provocadora en Arabia Saudita, que aplica una estricta doctrina islámica conocida como wahabismo y prohíbe la práctica de cualquier otra religión que no sea el islam.

"No tenemos objeción; nosotros abrimos la cumbre con la lectura de los versos del Corán", dijo a la AFP un alto funcionario saudita.

Consultado por la AFP sobre la reacción saudita al discurso de Chávez, el príncipe Abdelaziz ben Salman, número dos del ministerio de Petróleo, eligió destacar que "su discurso fue corto". Chávez "tiene el derecho a expresar sus convicciones", afirmó.

El wahabismo prohíbe el contacto o la presencia de mujeres ante hombres que no sean familiares suyos, prohíbe conducir a las féminas y las obliga además a vestir una abaya y un hijab (velo que cubre al menos el pelo, el cuello y las orejas) en público.

La cumbre se instaló con la presencia de once mandatarios de las 13 naciones que conforman la organización.

Además de Chávez están presentes Mahmud Ahmadinejad de Irán; Jose Eduardo dos Santos de Angola; Abdelaziz Buteflika de Argelia; Jalal Talabani de Irak; jeque Jalifa bin Zayed al Nahiyan de Emiratos Arabes Unidos; emir Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah de Kuwait; Umaru Yar'Adua de Nigeria y el jeque Hamed bin Jalifa al Zani de Qatar.
Libia está representada por Shokri Ghanem, presidente de la estatal petrolera libia y que hace las veces de ministro de Petróleo, e Indonesia por su vicepresidente, Jusuf Kalla.

Esta cita es la tercera de su tipo desde la creación de la organización en 1960, antecedida por la de Argelia en 1975 y Venezuela en el 2000.


No hay comentarios.: