Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 12 de octubre de 2007

Más 250 intelectuales apoyan a 5 cubanos presos en EEUU

Más de 250 intelectuales y artistas de todo el mundo, entre ellos varios premios Nobel, suscribieron un manifiesto en favor de la liberación de cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos, el cual fue presentado hoy por Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

Durante la presentación del documento, Retamar explicó que la iniciativa pretende "sumar más personas a las diferentes gestiones que se hacen en el mundo para que cesen las injusticias contra estos cinco cubanos".

El manifiesto está suscrito, entre otros, por los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Nadine Gordimer, de Sudáfrica; Wole Soyinka, de Nigeria, y Zhores Alfiorov, de Rusia.

También fue suscrito por los intelectuales norteamericanos Noam Chomsky y Howard Zinn, el actor Danny Glover y la premio Pulitzer Alice Walker.

SIGUE LEYENDO Más 250 intelectuales apoyan a 5 cubanos presos en EEUU...
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 en Florida (EE.UU.) y condenados a penas de entre quince años y cadena perpetua por conspiración para realizar espionaje.

Cuba admite que son agentes, pero sostiene que su trabajo era investigar posibles ataques terroristas contra la isla y no recabar información que afectara a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El llamado presentado hoy denuncia que se han violado los derechos humanos de los cinco cubanos y las propias leyes estadounidenses y exige "el cese inmediato de esta enorme injusticia".

Los cinco, precisa el documento, "han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión", y a dos de ellos se les ha privado del derecho de recibir visitas de sus esposas en los últimos diez años.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria su detención y el Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta decidió en 2005 anular el juicio en su contra celebrado en Miami.

Sin embargo, el mismo tribunal revisó su veredicto un año después, tras una apelación de la Fiscalía de Estados Unidos.

Actualmente el caso se encuentra de nuevo en proceso de revisión por una corte de apelaciones de Atlanta.

EFE

No hay comentarios.: