Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 29 de octubre de 2007

Milton, el nieto de mi abuela

Josep luis panades milton cine documentalEl director español Josep Lluís Penadés denuncia, en un documental que presenta a la sección Tiempo de Historia del festival de cine de Valladolid, el asesinato de jóvenes por parte de los grupos paramilitares en la comuna de Altos de Cazucá (Colombia), en las llamadas "limpiezas sociales".

El documental "Milton, el nieto de mi abuela", que va a concurso en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), llama la atención sobre "un problema desconocido internacionalmente pero también en Colombia", según señaló su director tras la proyección.

A través de los ojos de Milton, un muchacho colombiano de 23 años, Penadés analiza la situación que viven los jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha), una de las zonas más peligrosas del país, con un alto índice de asesinatos por parte de los grupos paramilitares.

Milton, que tiene un hijo de dos años, no ha tenido una vida fácil: una madre alcohólica, un padre asesino y una familia dedicada a la droga, asesinada por ello.

SIGUE LEYENDO: Milton, el nieto de mi abuela ...
El joven entró a formar parte de la pandilla "Los Aguapaneros", compuesta por unos cincuenta muchachos de los que más de veinte fueron asesinados porque, según explica Milton en la cinta, se encontraban en "la lista", lo que implica "estar sentenciado a muerte".

"La mayoría de los jóvenes tienen trabajos inestables, sin contrato y con sueldos bajos y por eso se dedican a la violencia e ingresan en grupos organizados", dice Milton, que dejó su vida de "pandillero" para salir adelante e intentar conseguir que los jóvenes de Cazucá tuvieran un futuro y "alguna oportunidad más".

En Altos de Cazucá, cerca de Bogotá, viven 60.000 personas en situación de pobreza, de las que el 83 por ciento han sido desplazadas por la guerra y más del cuarenta por ciento son menores de quince años.

En Cazucá actúan sicarios, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pandillas de muchachos armados y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que extorsionan a comerciantes y asesinan a jóvenes.

Desde 2002 hasta 2007, distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado el asesinato de más de mil jóvenes y la desaparición de seiscientas personas en las comunas Altos de Cazucá y Ciudad Bolívar.

Según reconoce el director, el rodaje del documental no fue fácil ya que "se produjeron situaciones de peligro" a lo que se une que, en un principio, "nadie quería hablar porque tenía miedo".

La mayoría de las entrevistas a los jóvenes de los Altos de Cazucá están realizadas en interiores porque, según explicó Penadés, es "mejor estar escondidos y no exponerse" porque "hay hombres controlando lo que estás haciendo". AFP

1 comentario:

mariluz dijo...

en dias pasados vi el documental y me encontre con muchas personas q conozco y que he tratado de muy cerca.
es una realidad que se vive en todos los lugares de colombia y que muchos entes ya sean del gobierno y la misma sociedad se han encargado de mantener oculta; pues claro a nivel internacional esta realidad seria fatal para la economia turistica del pais. y aunque muchos quieren ayudar, pocos son los que de una u otra manera desean ser parte de estas historias.
muchas personas creen que ellos necesitan plata y que ya con eso hacen bastante; y es cierto el dinero es importante pero mas que eso , se necesita de educar a padres e hijos para que se han seres humanos utiles a la sociedad en general y aun mas importante para su propia comunidad, que despues de ser alumnos sean profesores o maestros para las proximas generaciones.
ya que actualmente los niños de hace unos años atras, ahora son unos adolecentes que estan repitiendo las historias de drogadiccion entre otras cosas; de los muchachos que ahora son adultos y eso hablando de los que estan vivos, trabajando; ya que hay otros q estan pagando largas condenas en penitenciarias clombianas y otros que murieron y ni tuvieron la oportunidad de conocer un futuro con mejores condiciones; ya que para terceras personas fue msa facil dar por terminada una vida que guiarlos, aconcejarlos y colaborarles , para que corrigiran si vida.
en conclusion es mas facil creerse dueño de la vida de otros que hacer parte y conocer el por que de su manera de actuar.
esperemos que esto nos quede solo en un documental. Dios quiera y esto sirva para que sepan llegar a las mentes y sentimientos de estos jovenes para que accedan a un cambio beneficioso para sus vidas.
es bueno de vez encuando pensar en otros.....
para milton que no baje la guardia y que siga luchando por cambio buenos...por su hijo, su vida y su futuro.