Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 26 de octubre de 2007

Millones por mechón del Che. Chávez no se lo llevó

che guevara subasta pelo mechon dolares icono revolucionario fotoUn mechón de pelo del revolucionario Ernesto "Che" Guevara y objetos relacionados a su figura fueron subastados el jueves en Dallas a un dueño de una librería en Houston por la muy capitalista suma de 119.500 dólares.

La curiosa colección pertenecía a Gustavo Villoldo, un ex espía de la CIA de 71 años que ayudó a atrapar al "Che" en la selva de Bolivia en 1967 y quien sostiene haber cortado el cabello del argentino antes de sepultarlo con dos de sus compañeros.

Algunos medios especularon sobre que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un izquierdista que siente una gran admiración por Guevara, presentaría una oferta por los artículos.

SIGUE LEYENDO Millones por mechón del Che. El dueño está emocionado...

Al final, la colección se la llevó Bill Butler, del área de Houston.

"Butler (...) está emocionado por ser el dueño de los artículos del Che (y) los exhibirá en su tienda," declaró Kelley Norwine, vicepresidente de mercadeo de Heritage Auction Galleries, que subastó los recuerdos.

Los subastadores señalaron que el cabello podría tener valor forense al dar una prueba de ADN de que los restos del Che efectivamente están en Cuba, donde es venerado como un héroe de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder cinco décadas atrás.

El "Che," que en ese momento tenía 39 años, fue capturado por soldados bolivianos respaldados por la CIA el 8 octubre de 1967 y muerto a disparos al día siguiente.

Restos que se cree pertenecen al guerrillero fueron encontrados, exhumados y llevados a un mausoleo en Cuba.

"Este podría ser el único ADN que podría probar que Castro tiene su cuerpo. Gustavo ayudó a enterrar al Che y reclama que había sólo otros dos cuerpos con su cadáver," dijo Norwine a Reuters poco antes de la subasta, mientras apuntaba al mechón de cabello oscuro en un sobre plástico sellado.

"Pero cuando los restos que se dice son de él fueron excavados y llevados a Cuba, había otros seis cuerpos en la tumba," indicó. Villoldo reclama saber la ubicación precisa de la tumba del Che porque escribió las coordenadas.

El cabello fue subastado junto a unos pocos artículos relacionados. Butler los ganó todos como parte de un paquete.

Un álbum fotográfico que contiene lo que Heritage dijo eran fotos anteriormente no publicadas del guerrillero muerto fue rematado junto al cabello. Una imagen muestra a un grupo de soldados sosteniendo rifles parados orgullosamente junto a su cuerpo, como cazadores posando junto a un trofeo.

También se vendió una nota escrita a mano de unos de los camaradas del "Che" en la que informaba al líder guerrillero que había llegado a una ubicación no revelada y que esperaba nuevas órdenes.

Heritage había aumentado la seguridad después de recibir correos electrónicos amenazadores de grupos de Argentina, el país natal de Guevara, protestando por la venta.

Guevara ha llegado a simbolizar el estilo rebelde con su imagen estampada en incontables camisetas y botones. Pero muchos de sus admiradores de izquierda están incómodos con lo que ven como la explotación comercial de su legado.

Por otra parte, los conservadores ven con malos ojos la condición de estrella popular que se ha dado a un hombre al que consideran como un despiadado asesino comunista.

Norwine dijo que Heritage Auction Galleries había subastado cabello antes, incluidos mechones de las cabezas de Abraham Lincoln, Elvis Presley y Marilyn Monroe.


1 comentario:

Betworld dijo...

Hola,

Somos Betworld,una web dedicada al mundo de las apuestas deportivas.Estamos empezando y estariamos interesados en intercambiar links con tu blog,ya que nos parece de los más interesante.Si estas interesado escribenos a info@betworld.org.

betworld: http://www.betworld.org

Un saludo.

El equipo de Betworld.