Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 24 de octubre de 2007

exposición ilustra la conversión del Che Guevara en icono mundial

che guevara fotoEl Palau de la Virreina de Barcelona acoge desde hoy una exposición que ilustra a través de 300 piezas, desde un sencillo mechero a una foto de Annie Leibovitz, la conversión de Ernesto "Che" Guevara en un icono del mercado global a partir de la popular imagen tomada en 1960 por Alberto Korda.

Una gran reproducción de la fotografía de Korda, con el Che enfundado en una cazadora oscura, la mirada perdida en el horizonte y calado con una boina, da la bienvenida al público de esta muestra, comisariada por la crítica británica Trisha Ziff.

Durante la rueda de prensa previa a la inauguración, Ziff, que ha agradecido a los responsables municipales el catálogo que han preparado con motivo de "¡Che! Revolución y Mercado", ha calificado al revolucionario socialista de fenómeno mundial, a la vez que ha afirmado que la fotografía de Korda, "extraordinariamente maleable", es la más reproducida en la Historia.

SIGUE LEYENDO ...
Sin olvidar el sentido del humor, la comisaria propone un recorrido por esta imagen convertida en icono del consumo global, que sigue reproduciéndose, y que fue subversiva en sus inicios.

Alberto Korda, que falleció en el año 2001, tomó la famosa fotografía, que tituló "Guerrillero heroico", el 5 de marzo de 1960 en La Habana, durante el funeral por las víctimas del barco La Coubre, en el que tuvo un papel central Fidel Castro, mientras era observado por, entre otros, los intelectuales Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

El retrato se reprodujo, posteriormente, en la revista "Revolución", anunciando una conferencia de Guevara sobre medicina, pero no fue hasta 1967 que cayó en manos del rico editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, admirador de la revolución cubana, quien la publicó y difundió en miles de carteles al regresar a Milán, después de que Korda le hubiera regalado un par de copias.

A partir de aquí, la imagen se convierte en icono y empieza a estamparse en camisetas, a imprimirse en folletos, a utilizarse como metáfora tanto de la revolución como del mercado, y a ser desde el emblema de una marca de cerveza a un símbolo que puede ser comparado al rostro de Jesucristo que aparece en la iconografía religiosa.

Trisha Ziff ha opinado que la foto "refleja, igualmente, los sueños de las nuevas generaciones" y ha agregado que en estos inicios del siglo XXI "está fuera de todo control posible".

En la exposición de la Virreina, que antes ya se ha podido ver en Estados Unidos, México, Londres, Holanda, Italia y en Tenerife, hay alguna novedad como una pieza del artista Joan Fontcuberta y una fotografía de la periodista Marisa Florez del torero José Tomás vestido con una roja camiseta en la que la imagen del Che está rodeada por la frase "Guevara Allstars".

Precisamente, Ziff ha dicho que en cada ciudad en la que ha presentado su trabajo se han introducido cambios y se ha adaptado al lugar, haciendo especial énfasis, en el caso de Barcelona, al amarillo catálogo que se ha preparado y a la intervención que ha tenido en el mismo el director de Virreina Exposicions, Iván de la Nuez, cubano de nacimiento.

Ocupando varias salas y, entre objetos como gafas de sol, reposa-vasos, paquetes de cigarrillos o fotos de personas tatuadas con esta imagen, se encuentran piezas de artistas como Jim Fitzpatrick, Frémez, Raúl Arellano, Vik Muniz, Martin Parr, Pedro Meyer o Marcos López.

Respecto a la polémica protagonizada por dirigentes del PP que se mostraron contrarios a que se organizara esta exposición en Barcelona, el delegado de Cultura del ayuntamiento, Jordi Martí, ha mostrado hoy su sorpresa porque "la exposición tiende más a desmitificar que a otra cosa, por lo que pensábamos que las quejas serían del Gobierno cubano".

Para Martí, "es absurdo negar la posibilidad de analizar algunos fenómenos porque no nos gusten". "Lo que cuentan son los contenidos", ha concluido. EFE

No hay comentarios.: