Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

sábado, 20 de octubre de 2007

Diseñadores gráficos de Cuba y EEUU tienden un puente creativo con una exposición

compartindo sueñosDiseñadores gráficos de Cuba y EEUU han tendido un puente de creación entre una y otra orilla, con líneas, colores e imaginación, dedicadas al proyecto "Compartiendo sueños 4/Sharing dreams 4", del que ha resultado una exposición recién abierta al público en La Habana.

En este acto de colaboración artística que se realiza por cuarta vez, intervienen ocho cubanos e igual cifra de diseñadores norteamericanos que se inspiraron en el tema "Diseño y Cultura", en sintonía con el Congreso Mundial Icograda 2007, que comienza este sábado en Cuba convocado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseñadores Gráficos.

SIGUE LEYENDO ...

Un salón del Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana acoge hasta el próximo 30 de octubre la propuesta visual coordinada por el Center for Cross Cultural de Design del Instituto Americano de Artes Gráficas de EEUU con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de la isla y el Comité Pro Gráfica Cubana.

Toni O'bryan, gestora estadounidense del proyecto explicó a Efe que el objetivo del mismo es "promover la amistad y aprender de nuestros respectivos países. Es muy importante para mi esta experiencia" y consideró que "es una oportunidad de conocernos los diseñadores de EEUU y Cuba".


La selección reúne obras de los estadounidenses Ana Llorente, Betsy Berger, Anna Boyiazis, Jesse Thomas, Karen Oh, Henry Brimmer, Liliam Lee y Nicky Alden, y de los cubanos Eduardo Moltó, Héctor Villaverde, Eduardo Marín, Kelly Hernández, Luis Noa, Pepe Menéndez y Katia Hernández.


La primera exposición del proyecto tuvo lugar en junio de 2003 durante el Salón de Arte Digital que desde 1999 organiza el Centro Cultural Pablo de la Torriente.


"Esta es una aventura verdaderamente afortunada, encaminada a construir puentes y asumir retos con la esperanza de promover la amistad y un mayor entendimiento, de compartir experiencias profesionales sobre sus diseños y sus diferencias en el proceso de creación", apuntó O'bryan el viernes durante la inauguración.


Junto a esta colección se exhiben también algunos de los diseños realizados en las ediciones anteriores de "Compartiendo sueños", entre los que figuran obras que pertenecen a los Carole Goodman, y Lehze Flax.


Uno de los participantes, Henry Brimmer, profesor de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Michigan, dijo a Efe que se siente "realmente privilegiado" de estar en Cuba y poder participar por primera vez en este foro.


"Para los que vivimos en los EEUU y no podemos normalmente viajar a Cuba por el embargo, la oportunidad que se presentó con un evento de tipo cultural fue única", señaló.


El catedrático mexicano consideró que para los americanos estar en esta muestra significa "estar desafiando las reglas del gobierno (de EEUU), que no lo ve bien y no quiere que la gente venga a Cuba, así es que hay un poco de desobediencia civil".


Explicó que su contribución al proyecto es un póster bastante sencillo que describe como "dos perfiles muy clásicos del diseño gráfico, el positivo y el negativo, así es que son dos caras viéndose frente a frente, y en medio hay agua que simboliza el mar que separa a los EEUU de Cuba".


"Los perfiles somos los americanos y cubanos pero viéndonos de frente, y el texto forma el puente, entre ellos (los cubanos) y nosotros y eso es todo".


Muy estrechamente vinculado a esta colaboración de las artes visuales, Víctor Casaus, director de la institución cultural cubana del Centro Pablo de la Torriente Brau, dijo en la apertura que este proyecto "es una apuesta a favor de la imaginación y la belleza" con el fin de realizar una colaboración "profesional, intelectual, de diseño y de ideas".


Pero también destacó que su temática viene de la mano del Congreso Icograda, la cita mundial del diseño gráfico que hasta el próximo día 27 reunirá en La Habana a 350 delegados de 27 países.


En Icograda está programada la presentación de 12 exposiciones de 33 países, entre las que destacan "Carteles por la Diversidad Cultural", que reunirá obras de 104 autores, y "Carteles de Cine", del Eduardo Muñoz Bachs, uno de los más importantes gráficos cubanos.EFE

FOTO: Una persona observa varios cuadros de la exposición 'Compartiendo Sueños', inaugurada hoy, en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana.

No hay comentarios.: