Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 4 de octubre de 2007

Cuba practicó pruebas de ADN al cuerpo del 'Che'

Cuba realizó pruebas de ADN a la osamenta de Ernesto "Che" Guevara que reposa en el mausoleo de Santa Clara (centro de la isla), terminando de esta manera con la polémica surgida en torno a la autenticidad de los restos hallados en una fosa común en Bolivia, país donde fue asesinado.

Nathalie Cardone - Hasta Siempre

Jorge González Pérez, el especialista cubano que lideró la búsqueda del cadáver de Guevara en Bolivia en 1967, aseguró que había pruebas suficientes para garantizar que los restos encontrados en la fosa de Vallegrande correspondían al "Che", pero, aún así, en Cuba se realizaron pruebas de ADN para validar el método de búsqueda, informó este jueves el diario "Juventud Rebelde".

SIGUE LEYENDO Cuba practicó pruebas de ADN al cuerpo del 'Che'...
Ernesto Guevara combatió junto con el presidente cubano Fidel Castro en la guerrilla rebelde y ocupó varios altos cargos en el gobierno caribeña, pero decidió abandonar la isla en 1965 para iniciar la "revolución continental" en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de 1967 por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Luego su cuerpo fue mutilado y enterrado en un lugar de Bolivia que se mantuvo en secreto, hasta que, 28 años más tarde, el ex general Mario Vargas Salinas develó que el cadáver se encontraba en una fosa común cavada en la localidad boliviana de Vallegrande.

Dos años duró la búsqueda del cuerpo, hasta que a finales de junio de 1997 fue encontrado en una fosa común a orillas de antigua pista de aviación de Vallegrande, con otros siete compañeros de la guerrilla.

Según el experto cubano, se recopilaron 88 versiones del enterramiento de Guevara, que iban desde su sepultura en Vallegrande hasta la incineración y la dispersión de sus cenizas en la jungla.

González Pérez recordó que la identificación de los restos del guerrillero argentino se hizo "con facilidad", gracias a la información previa con que contaba el equipo.

Los datos sobre el físico del Che, una radiografía tomada en 1954 que permitía conocer las particulares de su cráneo, los detalles de la autopsia y los estudios de antropología dental brindaron "un grado de identificación absoluta".

Con estos elementos, no se consideró necesario realizar las pruebas de ADN en Bolivia, pero sí se hicieron en Cuba "para validar el método de búsqueda", agregó el especialista, que participó el miércoles en un acto en homenaje al Che en Ciego de Ávila (centro del país).

Los restos de Guevara fueron enviados a La Habana y sepultados en el Mausoleo erigido en Santa Clara en octubre de 1997, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.

mm - Afp - Efe - Juventud Rebelde / YR

1 comentario:

bumer dijo...

no es desveló , es develó