Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 23 de octubre de 2007

Alemania hace entrega oficial a Guatemala de una réplica del Códice Maya

guatemala codigo mayaAlemania hizo hoy entrega oficial a Guatemala de una réplica del Códice de Dresde, uno de los cuatro manuscritos que hacen referencia a la cultura maya.

La entrega la hizo durante un acto oficial el príncipe Alexander de Sajonia, de Alemania, quien no dio declaraciones a la prensa.

"Este códice es considerado el más importante y hermoso, y ahora está de vuelta en la tierra de los antiguos mayas", manifestó durante el acto el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

La réplica del Códice de Dresde fue traída el pasado 18 de septiembre desde Alemania por el vicecanciller guatemalteco, Fernando Andrade, quien la recibió de manos del director general de la Biblioteca de Sajonia, Thomas Bürger.

SIGUE LEYENDO ...
La devolución fue gestionada durante una visita oficial que hizo a Alemania en 2006 el vicepresidente Stein.

La réplica contiene jeroglíficos y dibujos delineados sobre fibras de amate (árbol de la familia de las moráceas que abunda en las regiones cálidas de México) selladas con una capa de fondo de tiza.

El Códice de Dresde, originario de Yucatán, mide tres metros de largo desplegado, data de 1250, y es probablemente el más antiguo de los cuatro documentos de este tipo que se salvaron de la destrucción tras la colonización española.

Los otros tres se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de América de Madrid y en Ciudad de México.

Autoridades de Alemania y de Guatemala tienen previsto gestionar ante la UNESCO que esos cuatro Códices sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Códice de Dresde es uno de los tesoros arqueológicos, académicos y literarios que fueron extraídos de su territorio original.

Entre esos tesoros se encuentran los dinteles de Tikal, en el Museo de las Culturas de Basilea (Suiza), el Códice Peresiano, que fue encontrado en la basura en la Biblioteca Nacional de París (Francia) y el Códice Trocortesiano, que está en el Museo de América en Madrid (España).

No hay comentarios.: