Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

domingo, 30 de septiembre de 2007

Vishwanathan Anand campeón mundial de ajedrez

El indio Vishwanathan Anand, número uno mundial, ganó este sábado el campeonato mundial de ajedrez, que enfrentó en México a los ocho mejores jugadores del mundo.

Anand hizo tablas el sábado contra el húngaro Peter Leko en la 14a. jornada de la competencia que dominó de principio al fin.

El ruso Vladimir Kramnik, campeón del mundo saliente, obtuvo el segundo lugar del torneo, por encima del israelí Boris Gelfand, en la tercera posición.

"Disfruto esta nueva sensación de ser campeón mundial, es un título unificado y es grandioso ganarlo", declaró Anand a la AFP.

SIGUE LEYENDO Vishwanathan Anand campeón mundial de ajedrez... Vishwanathan Anand, de 37 años, ya había ganado el campeonato mundial en 2000, pero su título no tenía el mismo valor porque el mundo del ajedrez estaba entonces divido, atribuyendo un título la Federación Internacional de Ajedrez y otro la organización disidente creada por Garry Kasparov.

"Tuve un par de juegos difíciles, nada demasiado preocupante para este tipo de torneo. Me siento muy feliz con mi juego, tuvimos un buen equipo, me siento muy bien, mi asistente me brindó muchos ideas interesantes, todo encajó", dijo.

Anand estuvo cerca de perder el viernes pero logró empatar su partido de cinco horas con el ruso Alexander Grischuk. De haber vencido a Grischuk habría inmediatamente ganado el torneo.

El indio jugó durante más de dos semanas con un nivel superior al de sus contrincantes. El único que casi logró vencerlo fue el ruso Alexander Grischuk, quien ha decidido recientemente dejar el ajedrez para jugar al póker.

Anand logró el viernes tablas tras casi cinco horas de juego y 73 turnos jugados. "No me acuerdo haber jugado un torneo sin haber tenido un día (...) en el que empaté milagrosamente", explicó después del encuentro.

Anand pudo haber perdido el título el jueves o el viernes, pero buscó una victoria por todos los medios en sus últimos tres partidos, y está complacido de haberlo logrado.

Viswanathan Anand es apodado el Tigre de Madras o el Lucky Luke del ajedrez por su rapidez en el tablero.

También ha sido campeón mundial de partidos rápidos en 2003 y es uno de los mejores especialistas en ajedrez avanzado, un juego creado por Kasparov que opone a dos jugadores que se sirven de programas informáticos.

Es la primera vez desde 1948 que el título unificado de campeón del mundo es entregado tras una prueba que reunió a ocho jugadores que no figuran necesariamente entre los mejores del mundo.

Algunos de los grandes nombres del ajedrez estuvieron ausentes en México, como el búlgaro Veselin Topalov (número dos del mundo), el ucraniano Vassily Ivanchuk (N.4) que no calificaron.

El campeón del mundo saldrá de México con un cheque por 390.000 dólares, el vicecampeón con uno por 260.000 y el tercer lugar con 180.000 dólares.

Kramnik podrá jugar la revancha contra Anand el próximo año, en el campeonato mundial de 2008, que supondrá un duelo entre el campeón de 2007, Anand, y el de 2006, Kramnik.

Según el español Leontxo Garcia, "Anand es sin ninguna duda el mejor jugador del mundo en torneo pero aún deberá demostrar que es el mejor del mundo en duelo".

No hay comentarios.: