Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

sábado, 8 de septiembre de 2007

Música alternativa se da cita en México

La Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC) celebra hoy en México su primera edición en la región con la participación de discográficas independientes, grupos, especialistas y aficionados a la música "indie".

Nacida hace ocho años en Nueva York por iniciativa de Tomas Cookman la convención salta ahora a México y Buenos Aires, del 21 al 23 de septiembre, y planea llegar a Colombia y España en 2008.

"La esencia es juntar a los jugadores de la industria de la música alternativa para abrir avenidas de negocio, desde todos los frentes", dijo a Efe el director de eventos internacionales de la productora Ocesa, Jordi Puig. SIGUE LEYENDO Música alternativa se da cita en México ...
El organizador afirmó que "México y Buenos Aires son las dos esencias (de la música alternativa latina) y donde ésta crece, junto con España".

La LAMC (siglas en inglés) mexicana se celebra en un salón de conciertos de la capital del país y agrupa a cerca de una quincena de sellos independientes, publicaciones y grupos en pequeños stands.

"Lo alternativo es lo que más está jalando (motivando) en el mercado mexicano, lo comercial ha decaído", explicó a Efe Manuel Salgado, del sello independiente PPLobo Records, de ska, reggae y surf, principalmente.

Entre las razones está el, por lo general, menor precio de la música "indie", por lo que sus aficionados optan más por comprar discos originales y los sellos no sufren tanto como las grandes compañías el embate de la piratería.

Para Salgado lo independiente no está reñido con lo comercial, y un grupo de estas características puede llegar a registrar ventas muy altas de álbumes.

"La independencia es un muy buen principio para formar bien a tu banda, que no se contamine de cosas que no les corresponde", apuntó Lau, vocalista de la banda mexicana "El hombre bala".

El grupo, con varios "maxisingles" editados, busca ahora grabar su primer disco con el productor estadounidense Mark Plati, quien ha trabajado con artistas como David Bowie y grupos como de "The Cure".

Lau no cierra el camino a buscar en un futuro la colaboración de una gran compañía, pero siempre manteniendo su independencia creativa.

"Es difícil que alguien me convenza de que me vista de otra manera (...), los ejecutivos no te van a decir cómo hacer música", indicó Lau.

Entre las conferencias del evento, una analizó la necesidad que tiene el artista de trabajar con discográficas.

"Su labor es volver famoso al artista, cuando antes era vender discos", apuntó Camilo Lara, de la multinacional EMI, que reconoció que la tecnología ha hecho muy fácil hacer un disco en casa e incluso venderlo.

Para Héctor Mijangos, del sello alternativo Noiselab, las compañías han de evolucionar para dar un servicio más integral al artista, que incluya representación y contratación de actuaciones.

La razón es que la venta de discos no es ya la principal fuente de ingresos de las discográficas, coincidieron los ponentes.

El representante de Warner, Iván Morales, recordó que existen alternativas y diferentes formatos a la hora de que un grupo firme con una discográfica, como la licencia y la distribución, a diferencia de en otros tiempos.

La LAMC mexicana cerrará esta noche con las actuaciones en formato acústico de Natalia Lafourcade, Ely Guerra y de las bandas Bengala y Sub-División.

FOTO: Linn Fainchteein, supervisora musical de la Conferencia de Música Alternativa, encuentro que cuenta con la participación de discográficas independientes, grupos, especialistas y aficionados a la música 'indie'. EFE

No hay comentarios.: