Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 4 de septiembre de 2007

Medios violentos. Palabras e imágenes para la guerra

La obra de Pascual Serrano y Santiago Alba se enfoca en dos perspectivas complementarias, la filosófica y la periodística para analizar la realidad de los medios de comunicación.

Todo está listo para que el próximo 6 de septiembre la Editorial El Perro y la Rana presente en Caracas, el libro "Medios violentos. Palabras e imágenes para la guerra", hecho por los especialistas en tema de medios de comunicación, Santiago Alba y Pascual Serrano.

Alba y Serrano analizan en esta obra la relación entre los medios de comunicación y la violencia. Mediante dos perspectivas complementarias, la filosófica y la periodística, logran dejar en evidencia cómo los medios legitiman la violencia de los poderosos, siembran el odio étnico cuando interesan o apoyan guerras ilegítimas.

Serrano repasa varios conflictos del planeta y disecciona el trato justificador que han recibido en los grandes medios de comunicación, en algunos incluso se han azuzado desde la prensa, radio y televisiones.
SIGUE LEYENDO Presentan en Venezuela libro "Medios violentos. Palabras e imágenes para la guerra"...
Alba denuncia que el poder nihilizador de los medios de comunicación es tanto mayor cuanto más grande es su poder de difusión. Cómo logran anestesiar al espectador para que se borren las diferencias entre una Guerra y una Olimpiada, entre las torturas de Abu-Gharaib y un Parque Temático, entre la información y la publicidad.

Se trata, sin duda, de un libro irreverente, que rompe con la falsa idea generalizada de que la barbarie y la violencia se encuentran en oscuras células terroristas para mostrar como la cultura de la imagen, la retórica del lenguaje y los grandes intereses que se esconden detrás de los medios pueden provocar más genocidios, masacres y muerte que todas los atentados "terroristas" del mundo.

Por el momento el libro sólo se encuentra disponible en Venezuela.

El sitio web de Rebelión, destaca que ambos autores, Santiago Alba y Pascual Serrano, poseen una amplia trayectoria en conocimiento de la realidad internacional y el funcionamiento de los medios de comunicación.

Alba lleva dieciséis años viviendo en países árabes y ha trabajado como guionista de televisión. Ha sido premio Anagrama de Ensayo en 1995.

Ha escrito numerosos ensayos de antropología, filosofía y política, entre los que cabe destacar "Dejar de pensar" (Akal), "Volver a pensar" (Akal), "Las reglas del caos" (Anagrama), la "Ciudad intangible" (Hiru), "El islam jacobino" (Hiru) o "Torres más altas". Sus últimos libros son "Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos" (Hiru), "Capitalismo y nihilismo" (Akal) y "Leer con niños" (Caballo de Troya).

Por su parte, Pascual Serrano ha desarrollado sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Irak, Jordania y Líbano. Es coautor de los libros "Periodismo y crimen" y "Washington contra el mundo", compilador de "Mirando a Venezuela" y autor de "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" y "Juego Sucio. Una mirada a la prensa española".

Serrano es asesor editorial de TeleSUR. En febrero de 2007 fue Primer Premio del Concurso Internacional de ensayo "Pensar a contracorriente", por su trabajo "Violencia y medios de comunicación", de cuya ampliación nació este libro.
Telesurtv.net

No hay comentarios.: