Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

jueves, 6 de septiembre de 2007

Luciano Pavarotti muere a los 71 años

El célebre tenor Luciano Pavarotti falleció la pasada noche en su casa de Módena, a los 71 años de edad, anunció este jueves por la mañana la prensa italiana. Operado de un cáncer de páncreas en julio de 2006, el cantante de ópera fue hospitalizado de nuevo el mes pasado.

El miércoles por la noche, los medios italianos señalaron una brusca agravación de su estado de salud y que su estado era "gravísimo". Pavarotti fue hospitalizado el 8 de agosto en Módena por un "estado febril" y volvió a su casa el 25 de agosto para proseguir su convalecencia.

SIGUE LEYENDO Luciano Pavarotti muere a los 71 años... ESPECIAL: Fechas relevantes en la vida de Luciano Pavarotti
Una operación en la espalda, a comienzos dl 2006, y luego la intervención en el páncreas, unos meses más tarde, obligaron al tenor a abandonar una gran gira de despedida (de 40 conciertos en el mundo entero) que había empezado en mayo del 2004. Desde entonces, el gran tenor ya no apareció más en público.

Poco tiempo después de la última intervención, Pavarotti expresó que deseaba de retomar la gira para este año 2007, pero no pudo concretar sus intenciones. A comienzo del verano, con motivo de una ceremonia en honor de Luciano en la isla de Ischia, cerca de Nápoles, su esposa dijo que iba bien y que preparaba un disco.

"Nunca se puede decir nada con esta enfermedad, pero creo que Luciano saldrá. Concluyó su quinto ciclo de quimioterapia y no perdió ni un pelo y sobre todo, no adelgazó", declaró Nicoletta Mantovani.

El miércoles por la mañana, Pavarotti agradecía en un comunicado la concesión de un premio a la "excelencia cultural" recién creado en Italia. "Me postro, lleno de emoción, ante el premio que se me acaba de conceder, pues me da la oportunidad de seguir celebrando la magia de una vida dedicada al servicio del arte", dijo.
Foto: El tenor italiano Luciano Pavarotti durante una conferencia de prensa en el hotel Intercontinental de Belgrado el 20 de mayo de 2005. Foto:Andrej Isakovic/AFP

Fechas relevates en la vida de Pavarotti:

1935 (12 de octubre): Nace en Módena, Italia.


_ 1961: Gana un concurso local, lo que le permite debutar como Rodolfo en "La Boheme" de Puccini, en Reggio Emilia, población cercana a su ciudad natal.


Contrae nupcias con Adua Veroni, con quien tendrá tres hijas.


_ 1963: Se presenta en Covent Garden, en Londres, donde sustituye como Rodolfo al tenor Giuseppe Di Stefano.


_ 1965: Actúa en La Scala de Milán.


_ 1968: Canta en el Metropolitan Opera House de Nueva York y en San Francisco.


_ 1981: Participa en la película "Yes Giorgio".


_ 1982: Participa en la película "Rigoletto".


_ 1982: Actúa por primera vez en Aida, para la Opera de San Francisco.


_ 1986: Viaja a China.


_ 1987: Canta por primera vez en Buenos Aires.


_ 1988: Obtiene un disco de platino, por "Volare".


_ 1989: Debuta como director en "La Favorita".


_ 1990: Actúa en el Hyde Park, de Londres, para celebrar sus 30 años de carrera.


_ 1990: Canta con Plácido Domingo y José Carreras en los Baños de Caracalla, en Roma, durante el último fin de semana de la Copa Mundial de fútbol. Así, nace el concepto de "Los Tres Tenores", que se presentó en tres finales mundialistas más.


_ 1993: Grabación del concierto de caridad "Pavarotti & Friends" en Módena, donde participan los artistas pop Sting, Lucio Dalla y Zucchero.


_ 1994: Gira por Asia.

_ 1995: Auspicia "Pavarotti International", para las víctimas de la guerra en Bosnia. Realiza una gira por Sudamérica.

_ 1996: Es acusado de evasión de impuestos en el periodo 1989-1991.

_ 1997: Canta en la Plaza Roja de Moscú.

_ 2000: Accede a pagar casi 25.000 millones de liras (12 millones de dólares) al Estado italiano, tras declarar sin éxito que su lugar de residencia estaba en Monte Carlo, un paraíso fiscal, y no en Italia.

_ 2003 (diciembre): Se casa con Nicoletta Mantovani.

_ 2004 (marzo): Ofrece su última actuación en una puesta de ópera en el Metropolitan Opera House y anuncia que emprenderá una gira de despedida con 40 conciertos por todo el mundo.

_ 2005 (septiembre): Recibe una condecoración medieval británica en reconocimiento a su labor humanitaria con la Cruz Roja y a su recaudación de fondos con fines caritativos.

_ 2006 (febrero): Canta "Nessun Dorma", de la ópera "Turandot" de Puccini, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia.

_ 2006 (febrero): Las autoridades de Sarajevo lo declaran ciudadano honorario por su apoyo a Bosnia durante la guerra librada entre 1992 y 1995.

_ 2006 (julio): Los médicos le detectan un tumor canceroso en el páncreas, mientras Pavarotti se prepara para partir de Nueva York a fin de reanudar una gira de despedida. Se somete a una cirugía.

_ 2007 (agosto): Se somete a más tratamiento en un hospital en Módena.

_ 2007 (6 de septiembre): Muere en su casa en Módena


No hay comentarios.: