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martes, 4 de septiembre de 2007

Ladrón que roba a ladrón, marca récord

"Ladrón que roba a ladrón" recaudó más de dos millones de dólares en su primer fin de semana e impuso una nueva marca para una película en español que se exhibe en Estados Unidos.

El filme, protagonizado por el mexicano Fernando Colunga, el colombiano Miguel Varoni y el argentino Saúl Lisazo, se estrenó el viernes en 340 salas de cine a nivel nacional, cantidad sin precedentes para una producción en español. El drama: Dos ladrones expertos se reúnen para llevar a cabo el más grande robo de la historia: contra otro ladrón. Se trata de un magnate de los comerciales de televisión que se hizo millonario vendiendo productos inútiles a los inmigrantes latinos pobres.

Según Lionsgate Films, que se encarga de la distribución de la cinta en Estados Unidos, la película recaudó un total de 2.040.000 dólares el fin de semana de largo, incluido el lunes feriado por el Día del Trabajador. "Nuestra expectativa más alta era de 2 millones de dólares y la ha superado un poquito", declaró satisfecho el martes a la AP Jim McNamara, productor del filme junto con Ben Odell y Roni Menéndez.

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McNamara detalló que los ingresos fueron de 450.000 dólares el viernes, 530.000 el sábado, 570.000 el domingo y 490.000 el lunes. La película, dijo, costó menos de tres millones de dólares.

La marca previa la estableció en abril del 2006 "La mujer de mi hermano", con una recaudación de 1.025.000 dólares en su primer fin de semana, en 205 salas de cine.

Dirigida por Joe Menéndez y escrita por JoJo Henrickson, "Ladrón que roba a ladrón" sigue a dos ex cacos (Colunga y Varoni) que se reúnen para robarle al pillo más grande que conocen, Moctesuma Valdez (Lisazo), un gurú de los infomerciales que hizo su fortuna estafando a inmigrantes latinos pobres con productos de salud totalmente inefectivos.

Al no poder contar con profesionales, deciden contratar a inmigrantes comunes.

"Pensamos en toda América Latina, pero nuestro mercado principal es el mercado latino en Estados Unidos", dijo el productor preguntado a qué le atribuye el éxito del filme. "Este es básicamente el único lugar en el mundo donde puedes orgánicamente tener a dos mexicanos, tres argentinos, dos chicanos, una venezolana... Esa mezcla es un reflejo de lo que uno podría encontrar en cualquier ciudad de Estados Unidos y eso te da algo interesante para promocionarla en otros países".

Añadió que usaron actores de primera, de los más conocidos de Latinoamérica, con lo que "en Colombia es la película de Miguel Varoni, en México es la película de Fernando Colunga, en Argentina es la película de Saúl Lisazo, en Venezuela es la película de Sonya Smith", quien también aparece en el filme.

Dijo que la historia es muy universal en el sentido de que cualquier latinoamericano tiene algún familiar, amigo o conocido que vive o quiere vivir en Estados Unidos y que en todos lados se venden productos que prometen cosas que no cumplen.

Relató que el fin de semana en lugar de celebrar se lanzó recorrer unas 30 salas, entre Los Angeles y Nueva York, para ver si el público reaccionaba como él esperaba.

"Uno desarrolla el proyecto, lo produce, lo acaba un poquito en un vacío... Y la prueba final es cuando la gente tiene que pagar para ver la película", dijo. "Para mí era muy importante estar ahí con el público... Vi que habían muchas salas completamente vendidas, otras que no, pero lo que sí era unánime era que la reacción era buena, y para mí como productor no hay nada más satisfactorio.

Según McNamara, "Ladrón que roba a ladrón" llegaría en unas seis semanas a Centroamérica y después al resto de Latinoamérica.También actúan en la cinta Gabriel Soto, Ivonne Montero y Julie Gonzalo.

TRAILER:


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