Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 17 de septiembre de 2007

El Fórum de Monterrey promete controversia en sus debates y ponencias

El Fórum Universal de las Culturas 2007 que comienza el jueves en la ciudad mexicana de Monterrey promete controversia en sus debates, como el que protagonizarán los periodistas Álvaro Vargas Llosa e Ignacio Ramonet, con posiciones ideológicas antagónicas.

"Esperamos que haya controversia en todos los temas que vamos a abordar, pero nuestro objetivo es que esto no se convierta en un muro de lamentaciones", afirmó hoy a Efe Jorge Ángel Díaz, director de Diálogos en el Fórum.

El cónclave, prometen los organizadores, no dará espacio para los bostezos.

La intención del Fórum no es "tener a personas hablando" y que "fingen estar un poco en desacuerdo", dijo, por su parte, el historiador mexicano y director de Debates Emblemáticos dentro del Fórum, Enrique Krauze. El intelectual confesó que por eso puso frente a frente a dos personalidades antagónicas, como el director de Le Monde Diplomátique, Ignacio Ramonet, y Álvaro Vargas Llosa, director del Centro para la Prosperidad Global.

SIGUE LEYENDO: El Fórum de Monterrey promete controversia en sus debates y ponencias ...
Vargas Llosa y Ramonet debatirán el 17 de octubre en torno a si la globalización es una tendencia positiva para la humanidad.

"Ramonet tiene la peor opinión posible de Álvaro Vargas Llosa. Si le digo a Álvaro a quién considera la peor persona, dirá que Ramonet, entonces por eso los invité, para ponerlos frente a frente", dijo Krauze a la prensa.

"Si hay diferencias irreconciliables, que quede claro cuáles son, y si hay diferencias que son falsas, que también queden claras", agregó.

El Fórum durará 80 días, hasta el 8 de diciembre, y tiene tres grandes vitrinas: Diálogos, Exposiciones y Expresiones culturales.

Diálogos se desarrollará a lo largo de ocho semanas, con ocho horas diarias de discusión, en la que 450 ponentes de 56 países debatirán sobre doce líneas temáticas.

Paz y Espiritualidad; Educación, Ciencia y Tecnología; Ciudades y Población; Desarrollo Basado en Conocimiento; Salud; Gobernabilidad y Participación; Identidad y Diversidad, y Comunicación, son los temas.

El director de Diálogos dijo que no esperan manifestaciones contra la guerra de Estados Unidos en Irak, ni la participación de representantes de grupos guerrilleros en los debates.

"En el Fórum no hay la participación de organizaciones guerrilleras de ninguna parte, ni ningún grupo ha hecho una petición formal de venir a exponer", añadió Jorge Ángel Díaz.

"No queremos un foro donde vengan a quejarse de las cosas, queremos que vengan con propuestas", dijo.

"Aunque alguno de nuestros ponentes pudieran venir y hablar a favor de algún sistema, por ejemplo tendremos al brasileño Leonardo Boff", teólogo de la liberación, quien dictará la conferencia "Ecología ambiental y ecología social", dijo el directivo de Diálogos.

Además de académicos e intelectuales, premios Nobel como el mexicano Mario Molina (Química, 1995) y el argentino Javier Pérez Esquivel (Paz, 1980), en el Fórum intervendrán representantes de organizaciones sociales.

Molina disertará el 10 de octubre sobre "Sustentabilidad y medio ambiente: los retos del nuevo siglo" y Pérez Esquivel el 30 del mismo mes sobre "Los derechos humanos ante los desafíos del siglo XXI, pobreza y globalización".

"China, ¿la nueva potencia?" será el primero de los debates el 27 de septiembre y contará con la intervención del director del programa sobre China del Carnegie Endowment for International Peace de Washington, Minxin Pei, y el experto en ese país Albert Keidel, que ha sido economista del Banco Mundial en Pekín.

La vigencia de Estados Unidos como súper potencia o si está en decadencia será abordada por el periodista David Rieff, hijo de la escritora estadounidense Susan Sontag, y por el escritor Leon Wieseltier.

Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa hablará el día 18 de octubre sobre el estado de la literatura, en una de las conferencias más esperadas.

Tres días después, la activista holandesa de origen somalí y crítica del islamismo Ayaan Hirsi Alí, sobre quien pesan amenazas de muerte de grupos musulmanes, debatirá con el académico paquistaní Hussain Haggani sobre la posibilidad de convivencia entre el Islám y la democracia.

El 6 de noviembre, el escritor argentino Marcos Aguinis y el periodista, historiador y cineasta pakistaní Tariq Alí analizarán el tema de "La izquierda en América Latina ¿chavismo o chilenismo?".

No hay comentarios.: