Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 18 de septiembre de 2007

Chespirito y Albita niegan su actuación para cártel de Cali

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", negó haber actuado a sabiendas para Gilberto Rodríguez Orejuela, ex jefe del cartel de Cali, como revela un libro escrito por el hijo del convicto narcotraficante que menciona a varias celebridades que amenizaron algunas fiestas familiares.

"Nunca he tenido conocimiento de haber estado actuando para ninguno de ellos. Pero quiero aclarar que como artista, cuando he dado un espectáculo, no solicito a todos los asistentes sus identificaciones y cartas de recomendación o de no antecedentes penales", expresó a la AP Gómez Bolaños en un e-mail enviado el martes.

"Tampoco puedo asegurar que todos los empresarios que me han contratado a lo largo de mi carrera, son honorables y no han tenido vínculos con personajes oscuros", añadió.
SIGUE LEYENDO ...
El creador y astro de "El Chavo" y "El Chapulín Colorado" sostuvo que "nunca he estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas, ni he sido amigo personal de ningún narco".

Fernando Rodríguez Mondragón, autor del libro "El hijo del ajedrecista" e hijo del capo del extinto cartel, reiteró que Chespirito había actuado en una celebración para uno de los hijos de los jefes del cartel y dijo que los detalles se encuentran en su obra.

"En la fiesta no habían adultos, era para un niño de un miembro del cartel pero estaban niños con sus mamás en el club San Fernando de Cali", afirmó Rodríguez Mondragón.
"No es que ellos (Chespirito, La Chilindrina y el Profesor Jirafales) compartieran o departieran con gente del cartel, sino que estaban animando una fiesta de un niño y de pronto ni se dieron cuenta" quién los había contratado, declaró a la AP.

"El hijo del ajedrecista", que se empieza a distribuir en las librerías colombianas el fin de semana, también describe un altercado que Rodríguez Orejuela protagonizó con Juan Gabriel, cuando el famoso artista mexicano lo besó a son de broma en la celebración del 50o cumpleaños del jefe del grupo.

Ni Juan Gabriel ni sus representantes han respondido mensajes para comentar al respecto.

La cantante cubana Albita, otra de las celebridades que supuestamente actuaron en fiestas privadas de miembros del cartel, no descartó haberlo hecho, también sin su conocimiento, durante los años que vivió en esta nación andina, entre 1990 y 1993.

"¡Trabajé tanto en Colombia! 'Hice tantas fiestas privadas!", declaró a la AP en entrevista telefónica desde Miami, donde reside. "Muchos no saben cómo esto funciona, pero a mí me llama un 'booker' (intermediario) y me dice 'te conseguí una boda, están pagando tanto, ¿quieres hacerlo?' Y yo voy sin si quiera saber quién se está casando", dijo.

"Un 60 ó 70 por ciento de las veces uno no habla con los contratistas sino que lo hace a través de intermediarios", manifestó. "Con Colombia estoy muy agradecida porque fue el país que me acogió cuando salí de Cuba, como dicen, con una mano alante y otra atrás. Trabajé en millones de lugares. ¿Para quién? Honestamente no te pudiera decir".

Otros artistas como Oscar D'León, el grupo Niche y El Gran Combo de Puerto Rico, mencionados en el texto, no respondieron llamadas en busca de comentarios.

Gilberto y su hermano Miguel Rodríguez Orejuela amasaron una fortuna proveniente de sus negocios ilícitos en la década de 1990 que les permitieron llevar una vida de derroche y suntuosidades. Hoy ambos purgan largas condenas de prisión en Estados Unidos.

Contribuyeron con este despacho las corresponsales de AP Istra Pacheco en Ciudad de México y Sigal Ratner-Arias en Nueva York.

No hay comentarios.: