Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 31 de agosto de 2007

Los horrores de la guerra en Irak impactan en la Mostra de Venecia

El cine estadounidense irrumpió este viernes en el festival Venecia con una película impactante, cruda y fuerte sobre los horrores cometidos por las tropas de Estados Unidos en la guerra en Irak titulada "Redacted" y dirigida por el maestro del suspense Brian de Palma.

La película, que compite junto con otras 22 cintas por el León de Oro, emplea sólo material sobre la guerra que circula en Internet y constituye una denuncia de los "daños colaterales" causados por las tropas estadounidenses en ese país.

"La forma y el estilo del filme fueron dictados por el material que encontramos en Internet", declaró en una conferencia de prensa De Palma.

El realizador hacer partir su filme en un hecho verídico: la violación en marzo de 2006 por parte de una patrulla de soldados estadounidenses de una adolescente iraquí de 14 años, que fue luego asesinada e incinerada junto con toda la familia.

SIGUE LEYENDO (FOTOS)...Los horrores de la guerra en Irak impactan en la Mostra de Venecia
"De nuevo una guerra insensata ha producido una tragedia insensata", declaró el veterano director estadounidense, quien hace 18 años denunció en el filme "Víctimas de guerra" los horrores de Vietnam.

Realizado con un estilo muy actual, el filme mezcla documental con ficción, escenas tomadas de las páginas árabes de internet así como del portal Youtube, ejecuciones verdaderas con ficticias, imágenes de los noticiarios de televisión y de los "blog" (las páginas personales en la web) de los soldados estadounidenses.

"Redacted", que es la fórmula empleada por los medios de comunicación para "tachar o limpiar" las imágenes más crudas de guerra de manera que no afecten al público y no den pie a denuncias legales, deja atónito al espectador al final cuando presenta una serie de fotografías de víctimas civiles: niños, mujeres encinta, ancianos.

Está muy conseguida la reconstrucción de la vida ordinaria de los soldados estadounidenses, muchos de ellos de origen hispano, la mayoría muchachos asustados, que con frecuencia se drogan para soportar la experiencia, conscientes de la inutilidad de la guerra y que filman todo con sus cámaras conectadas permanentemente a internet.

Para denunciar la guerra, De Palma se sirve de las imágenes que toda persona común puede consultar con un computador, acusando de hecho a los medios de comunicación de autocensurarse y estar al servicio del poder.

"Esta guerra se acabará cuando las fotografías, sus imágenes, lleguen a un amplio público. Porque están a disposición de todo el mundo pero los medios de comunicación no las emplean aduciendo vínculos legales", declaró de Palma.

La nueva película de De Palma, autor entre otros de "Los incorruptibles" y "Dalia negra", que no ha sido estrenada en Estados Unidos, será distribuida por Magnolia Pictures en salas independientes.

"Es un filme doloroso, terrible", admitió De Palma, quien espera que la presión de la opinión pública termine por lograr la retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Durante la tercera jornada del festival se proyectó también otro filme de denuncia estadounidense, "Michael Clayton", de Tony Gilroy, con George Clooney en el papel de un abogado que defiende una multinacional de productos químicos acusada de envenenar a las personas con sus productos.

Clooney, que suele seducir al público de Venecia con su disponibilidad y sus posiciones políticas democráticas, esta vez no pudo esconder su contrariedad por una pregunta de carácter ético sobre el hecho de que denuncie a las multinacionales en un filme y a la vez protagonice las propagadas de sus productos en la vida real.

"Su pregunta es irritante, no tengo una respuesta", dijo con tono molesto el célebre divo de Hollywood.

Algunas fotos de la grabación:



Foto: El director de cine estadounidnse Brian de Palma fotografiado durante la presentación de su película 'Redacted' durante la 64ava edición del Festival Internacional de Cine de Venecia el 31 de agosto de 2007. Foto:ALBERTO PIZZOLI/AFP
VENECIA, Italia (AFP)

3 comentarios:

Guso dijo...

Hola! esa película se ve interesante, todo material que logré desentrañar la realidad de la guerra en Irak debería ser apoyado, para que así como espera Brian de Palma, la opinión pública logre sacar al ejercito de ese país! saludos!

Yosmary dijo...

Saludo Guso!
Es cierto mientras la gente no conozca la verdad de la guerra es como atenerse a ser insensibles.

ojo al texto dijo...

Por aquí llego y me encuentro que compartes esta noticia sobre una película que desde ya voy a empezar a perseguir.

Lo de Irak es una pesadilla que yo jamás soñé que se fuera a convertir en esta terrible realidad que es

Me gustó tu blog. Por acá volveré...