Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

viernes, 31 de agosto de 2007

Frida Kahlo será homenajeada por el movimiento internacional contra la comida basura

La pintora mexicana Frida Kahlo será homenajeada en el V Congreso Internacional de Slowfood, movimiento contrario a la comida basura, que se celebrará en noviembre en Puebla, en el centro de México, informaron los organizadores del encuentro.

Slow Food (comida lenta) es una asociación internacional creada en Italia en los años ochenta por el periodista Carlo Petrini para defender el patrimonio gastronómico y alimenticio de cada región frente a la comida rápida y de baja calidad.
En esta ocasión, la organización eligió a México para realizar por primera vez en su historia el congreso fuera de Europa, porque "es uno de los países más ricos en biodiversidad, cultura, gastronomía e historia", dijo a Efe el presidente del Comité Internacional de Slow Food, Paolo di Croce.

La temática se centra en Frida Kahlo (1907-1954) ya que este año se celebra el centenario de su nacimiento y porque, según el presidente de Slowfood México, Mario Riestra, la artista tenía una gran "faceta gastronómica".
SIGUE LEYENDO: Frida Kahlo será homenajeada por el movimiento internacional contra la comida basura...
"No existía Slowfood cuando vivía Frida, pero ella promovía que los mexicanos comieran productos del campo tradicionales del país", como hace Slowfood, dijo Riestra.

La pintora celebraba cada momento de su vida con algún platillo típico mexicano, como el "huazontle (un tipo de hierba) en salsa roja" en su boda, "manchamanteles" (cerdo con frutas) y "dulce de camote (boniato) con piña" en sus cumpleaños o "sopa de flor de calabaza" en reuniones con amigos.

Los promotores de Slowfood han sugerido once productos típicamente mexicanos como "baluartes", es decir, productos que hay que defender porque corren peligro de desaparecer en el país.

Estos son el chile poblano, la chía (semilla fundamental en la comida prehispánica), pulque y mescal (bebidas también precolombinas) y la flor de jamaica (usada para hacer aguas con sabores y licores o para poner en platillos salados).

También los chapulines (saltamontes), el maíz (especialmente el morado y el rojo), el cacao y el chocolate, el nopal (cactus), los escamoles (huevos de hormiga) y el fríjol ayacote.

Al congreso, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre próximos, asistirán alrededor de mil representantes de más de 120 países, entre ellos 10 españoles.

No hay comentarios.: