Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

miércoles, 1 de agosto de 2007

Deseo carnal, amor o castigo: hombres y mujeres coinciden a la hora del sexo

Mero deseo carnal, búsqueda de Dios, alivio para un dolor de cabeza: las motivaciones para hacer el amor suman 237, según un estudio que pone en tela de juicio la idea generalizada de que hombres y mujeres encaran el sexo de forma diferente.

Hombres y mujeres comparten prácticamente las mismas motivaciones a la hora de hacer el amor, aseguran los autores del estudio aparecido en los Archives of Sexual Behavior del mes de agosto.

La investigación, realizada por dos profesores de la Universidad de Texas (sur) entre 1.549 estudiantes de sicología, se basó en las respuestas a un cuestionario con 237 razones para tener relaciones sexuales y encontró que, de las veinticinco principales motivaciones elegidas por los participantes, veinte son compartidas por ambos sexos.

En el primer lugar de la lista está la atracción física, seguida por el deseo del placer y de sentirse bien.
SIGUE LEYENDO Deseo carnal, amor o castigo: hombres y mujeres coinciden a la hora del sexo...

La necesidad de expresar el amor y mostrar cariño también figuran entre las diez primeras razones para tener relaciones sexuales, tanto para los hombres como para las mujeres.

La dimensión sentimental, por el contrario, tiene mayor importancia para las mujeres que para los hombres.

"Este estudio muestra el estereotipo que dice que los hombres hacen el amor por puro deseo carnal, a diferencia de las mujeres, motivadas más que nada por sus sentimientos", destacaron los investigadores Cindy Meston y Davis Buss.

Junto a motivos predecibles como "Estaba caliente", "Estaba ebrio" y "Estaba enamorado", el catálogo incluye justificaciones "infrecuentes" que van de lo sublime a lo sorprendente.

Entre ellas, "Quería acercarme a Dios", "Me dio pena la otra persona", "Quería castigarme" y "Me sentía miserable". Pero también algunos querían calmar un dolor de cabeza, "lograr una promoción", "celebrar una ocasión especial", y hubo también quien dijo haber tenido relaciones sexuales simplemente porque estaba "aburrido".

Para el estudio, Meston y Buss pidieron primero a 444 hombres y mujeres de entre 17 y 52 años hacer una lista con las motivaciones que ellos creían que impulsan a los individuos a tener relaciones sexuales.

De esas listas, los autores seleccionaron 237 razones, que luego sometieron a consideración de los 1.549 estudiantes, la mayoría de entre 18 y 22 años, que participaron en la investigación.

"También descubrimos que la gente hace el amor por una cantidad de razones sorprendentes", declaró Meston, quien además se dijo sorprendida por quienes mencionaron el querer "acercarse a Dios".

"La mayoría de la documentación y estudios indican que las personas religiosas tienen más problemas con su sexualidad", dijo la sicóloga. Algunas teorías establecen un vínculo estrecho entre el sexo y la fe religiosa, agregó.

Hubo también quienes admitieron razones como "el deseo de infectar a alguien con una enfermedad de trasmisión sexual", dijo Meston.

Por otra parte, admitió que la gente pudo haberse sentido reacia a citar motivos socialmente inaceptables como buscar hacer dinero o castigar a una pareja. Sin embargo, el deseo de procrear aparece recién en la posición 55, precisó.

Conocer mejor las motivaciones que llevan a tener relaciones sexuales permite mejorar los programas de educación sexual, señaló la investigadora.

"Si queremos implementar un programa de sexo seguro, tenemos que saber qué es lo que impulsa a la gente a tener relaciones sexuales", aseguró Meston. "Si asumimos que la gente tiene sexo por la excitación del momento, entonces (les decimos) lleve condones. Pero si es por venganza o porque quieren mejorar su estatus social, eso exige otras estrategias", puntualizó.
AFP

No hay comentarios.: