Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 3 de julio de 2007

Venezuela en 13º Mundial de Gymnaestrada

Luego de un largo paro de más de 25 años, cuando el conocido grupo “Venezuela Gimnástica” representó al país en un Mundial de Gymnaestrada, un equipo de 17 venezolanas se atrevió y arribó a Lisboa, Portugal, para defender el tricolor criollo en el XII campeonato mundial.

Ahora, cuatro años más tarde, el equipo creció, se unió más gente, de todas las edades, de ambos sexos, de múltiples procedencias y más de 60 venezolanos se alistan para representar al país en el 13º Mundial de Gymnaestrada a realizarse del 5 al 15 de julio en la localidad de Dornbirn, Austria.

Se trata del evento deportivo más concurrido en el mundo, por el número de participantes. Estiman los organizadores que estarán en acción más de 22 mil gimnastas de 57 países de los 5 continentes.
SIGUE LEYENDO Venezuela en 13º Mundial de Gymnaestrada ...

Es el mundial de la gimnasia de grupos organizado oficialmente por la Federación Internacional de Gimnasia. La idea de un festival internacional de gimnasia se implementó por primera vez en 1939, pero no fue sino hasta 1953 en Rótterdam, cuando se dio inicio a los mundiales.

Deporte para todos
La gimnasia de grupos ofrece oportunidades de desarrollo para las personas de todas las edades ya que es considerada como un deporte para todos.

Se define como la parte de la gimnasia orientada hacia la recreación, que ofrece una gama de programas de ejercicios con características especiales: ejercicios gimnásticos con o sin aparatos de la gimnasia tradicional; ejercicios con o sin aparatos innovadores o creativos no típicos de las otras modalidades gimnásticas, danzas típicas, bailes, folklore con expresión corporal y juegos deportivos tradicionales.

Desarrollo integral
La gymnaestrada mundial es un festival de gimnasia, cultura y expresión de particularidades nacionales y está dirigido al desarrollo de la cultura física y la integración social entre los individuos.

Por ello, a esta actividad se unen grupos heterogéneos, por edades, sexo, creencias, culturas y actividades, para confluir en una modalidad que sin exigir ser atleta de alto rendimiento, consiga un modo único de mezclar un sinnúmero de expresiones, que van desde movimientos básicos de la gimnasia tradicional hasta pasos de bailes modernos, pasando por coreografías especializadas, o no, incluyendo la exaltación de tradiciones y valores propios de la cultura de los pueblos. Es una actividad física presentada a manera de híbrido, que a todas luces se torna como incluyente y como generadora de una cantidad de beneficios producto de la práctica sistemática de ejercicio.

Objetivos
Los objetivos de la gymnaestrada son promover valores y diversidad gimnástica, expansión de la gimnasia de grupos en el mundo, proveer incentivos a las federaciones nacionales, inspirar diversión al hacer ejercicio, dar a conocer las diferentes posibilidades y concepciones de la gimnasia mundial, presentar descubrimientos en el campo de la gimnasia de grupos, promover la educación técnica de los entrenadores y reunir a los gimnastas de todo el mundo en un magno evento cada cuatro años.

Gymnaestrada en Venezuela
La gimnasia para todos, antes denominada gimnasia general, como práctica participativa e integradora y educativa gana cada vez más espacios y mayor número de participantes, gracias al innegable apoyo del Instituto Nacional de Deportes y al Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

En 2003 se formó el grupo UNIVERGYM en el área metropolitana con estudiantes de diversas universidades e institutos, dirigidas por las profesoras Marly Rojas, Melania Rávago e Hirma Pacheco, para asistir al Mundial de Lisboa.

Este grupo ha ido creciendo en concepción y en número de participantes, así como en concepto y diversidad de actividades, en las que participan, además de estudiantes y atletas, ex atletas, egresados, profesores activos y jubilados y todo el que muestre interés por estar. Se abrió las puertas al sexo masculino, a la tercera edad y a la adolescencia.

Ofrece, este gran equipo, oportunidades de la práctica de actividad física en igualdad de condiciones, en un ambiente de fraternidad y compañerismo. Es un movimiento por y para la paz, que busca, entre otras cosas, crear conciencia de identidad en general, así como el consabido beneficio de practicar alguna actividad física.

“Nosotros hemos tenido esta bonita oportunidad y esperamos que pronto sean muchos los grupos que representen al país y a sus respectivas regiones. Por ello, con apoyo del Ministerio del Deporte, estamos dando pasos importantes para institucionalizar la gymnaestrada en la municipalización deportiva para llevarla a todos los rincones, desde las comunidades organizadas hasta la escuela, los clubes, las universidades y todos los ámbitos donde se desee practicar una actividad física como la nuestra”, sentenció muy entusiasta la profesora Marly Rojas.

¿Quiénes somos?
El grupo criollo es inmenso y debe seguir creciendo. Ése es uno de los objetivos: integrar cada vez a mayor cantidad de practicantes para hacer un aporte en salud y en armonía.

En esta oportunidad los integrantes de la delegación venezolana para el 13º Mundial de Dornbirn, Austria son: Directora: Marly Rojas, Delegado: Rebeca Rojas, Representante del Directorio: Aníbal Istúriz, Representante del Ministro del Deporte: Odalis Rivas Blum; Atletas: Gabriela Zambrano, Adriana Vivas, Ana Vitoria, Eleana Ventura, César Velásquez, María Velásquez, Liria Ugueto, Ingrid Sierra, Alyalí Sequera, Caridad Seco, Isabel Sánchez, Yelitza Rivas, Reinori Rico, Eduardo Reyes, Melania Rávago, Isabel Peleteiro, Hirma Pacheco, Iris Obelmejías, Argelia Moreno, José Monasterios, Aldrin Monasterios, Yulmara Monasterios, Reinaldo Mendoza, Maroua Mejía, Dayswill Martínez, Juliana Márquez, Raiza Machado, Maibelit Loaiza, Viuli Liotta, Nirmys Lee, Alecia Landaeta, Violeta Lamas, Henderson Herrera, Jonathan Herrera, Oscar Hernández, José González, José García, Bárbara Figueroa, Carmen Figueroa, Norka Fernández, Freison Espinoza, Lisaura Crespo, Chisley Cisneros, Nadya Chacón, Ronald Carrillo, Marilyz Cabello, Tibisay Briceño, Thais Briceño, Andrea Boza, Josefina Boza, Aliana Vellorí y Onassis Barrios, Percusionistas: Juan Sojo, Jorge Canelón y Alfredo Bolívar, Periodista: Luis Martín

Luis Martín/IND

No hay comentarios.: