Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 31 de julio de 2007

Más allá de la atración física

La atracción es un proceso apasionante, más complejo e interesante de lo que uno imaginaría.

Clarisa y Joel eran compañeros de clase en la universidad. Tenían trasfondos parecidos ambos eran de pueblos del centro de la Isla, de familias de clase media trabajadora, estudiaban carreras parecidas y tenían muchos amigos en común. Había entre ellos aprecio mutuo y cada uno pensaba que el otro era buen candidato para establecer una relación de pareja.

Un tarde Joel invitó a Clarisa a salir. La buscó a su apartamento, fueron a cenar y luego llegaron juntos a una reunión de amigos. Pasada la medianoche él la llevó de regreso a su casa y rápidamente se marchó. No la pasaron mal, entre ellos había cierta afinidad, pero no hubo atracción, chispa, química.
SIGUE LEYENDO Más allá de la atración física ...

La atracción, eso que también llaman química, no es capricho, es parte de la naturaleza animal, tiene procesos particulares entre los humanos y suele ser condicionada por lo social. "La atracción es un proceso de percepción", establece la doctora Ingrid Marín Espiet, psicóloga clínica con práctica en Guaynabo.

"Se da por lo que entendemos son nuestros gustos, que incluyen nuestros prejuicios, valores... esto es lo que hace que una persona diga: "A alguien que tenga tal o cual vestimenta yo no me acercaría porque para mí eso es sinónimo de tal cosa"", agrega.

Ese proceso puramente fisiológico hace que se exageren las cualidades y se minimicen las debilidades del ser por el cual se siente atracción. Pero más allá del físico, de la apariencia, esa atracción inicial se alimenta de otros elementos.

"La persona con quien estás te tiene que gustar", insiste. "(Pero) la forma de ser es lo que realmente le da fortaleza a una relación. Contrasta al señalar que también puede darse el caso de que una fuerte atracción física se vaya al piso cuando la persona abra la boca y comience a hablar".

¿Pero qué pasa con las personas no videntes? ¿O cuando almas que nunca se atrajeron, de repente se sienten enamoradas? La doctora acepta que es posible trascender lo físico cuando dos personas se conocen y disfrutan mutuamente de sus características de personalidad. A fin de cuentas, dice, "el amor se compone de varias cosas, no solamente es la atracción física sino también que haya amistad, pasión, que nos llevemos bien y asumamos el compromiso".

END

No hay comentarios.: