Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 11 de junio de 2007

Terminó el Festival de la Cultura Wayúu

Se eligió a "Majayut", o señorita Wayúu.

El Festival de la Cultura Wayúu, que reunió alrededor de 100.000 indígenas que se asientan en territorios de Colombia y Venezuela, culminó hoy en el departamento colombiano de La Guajira (norte) con la elección de la "Majayut" (reina).

Las fiestas, que son un encuentro de saberes autóctonos, se cumplió en el caserío de Uribia, a unos 1.400 kilómetros de Bogotá.

Allí, hombres, mujeres, niños y ancianos se reunieron durante tres días para vivir y revivir las costumbres heredadas por generaciones y que perduran pese a los embates de la modernidad.

Los más experimentados dejaron ver ante sus paisanos sus habilidades en artesanías, juegos, bailes y música relacionados con la cultura Wayúu, que se asienta en esa región semidesértica fronteriza con Venezuela.

SIGUE LEYENDO sobre el Festival de la Cultura Wayúu ...

Aunque todos los actos programados contaron con buena asistencia, el tiro con arco, las carreras de caballos y la lucha libre concitaron la mayor atención de los asistentes, que también degustaron platos típicos como el chivo (cabro).

"Tenemos este festival como una forma de preservar nuestra riqueza cultural, porque aquí se reúnen tejedoras, ceramistas, fabricantes de instrumentos musicales y los que hacen las enrramadas (bohío)", dijo a Efe Conchita Iguarán, gestora de este evento considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde hace dos años.

La esencia del festival gira alrededor de la mujer Wayúu, que es la encargada dentro de su sociedad matriarcal de transmitir todo el bagaje cultural a los hijos y de llevar las riendas en las familias.

Cada año, las candidatas a "Majayut", o señorita Wayúu, además de ser bellas físicamente, deben tener profundos conocimientos de su pueblo, lo cual decide la ganadora del certamen.

El festival, al que concurren los Wayúu con sus coloridos trajes, fue creado en 1985, con ocasión de la conmemoración de los 50 años de la fundación del municipio de Uribia.

Esta actividad busca fundamentalmente el rescate y la preservación de los elementos culturales étnicos del grupo indígena Wayúu, para mantener el valor histórico y la identidad de la etnia.

Los Wayúu son una raza rica en mitos y leyendas que permanecen inalterados por la fuerza de la palabra, la cual ha permitido el paso de una generación a otra.

Durante el festival, que se escenifica en el parque central de Uribia, se hacen enrramadas (bohíos) donde se tejen y exhiben hamacas y mochilas, y se preparan y ofrecen platos típicos como la mazamorra (sopa) y chivo asado, entre otros.

En el amanecer Wayúu, con repique de campanas, se observan juegos pirotécnicos.

En la noche, hay actividades con presencia de niños y jóvenes, quienes representan todas las costumbres tradicionales como el juego de la cabrita o "Kaulayawá", que se hace en agradecimiento a las buenas cosechas, y la "Yonna", para curar enfermedades.

No hay comentarios.: