Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 18 de junio de 2007

Silvio Rodríguez opina que "la lucidez tiene enemigos"

A cuatro décadas de haber fundado el Movimiento de la Nueva Trova, el cantautor cubano Silvio Rodríguez opina que "la lucidez tiene enemigos" que atribuyen exceso de responsabilidad al compromiso social en las artes, en una entrevista que publica el domingo el diario Juventud Rebelde.

"Yo diría que la lucidez tiene enemigos. Estos suelen atribuirle exceso de responsabilidad al compromiso social en las artes. Aluden demasiada conciencia y con ella tristeza", dice Rodríguez, quien en noviembre cumplirá 61 años.

Silvio, como sencillamente es conocido en Cuba, confrontó el rechazo de varios funcionarios del sector de la cultura en los años iniciales de su carrera, finales de los 60 y principio de los 70, a pesar de que nunca escondió su identificación con la revolución de Fidel Castro.

Canción del Elegido:


SIGUE LEYENDO Silvio Rodríguez opina que "la lucidez tiene enemigos"...
Para mí estos son argumentos absurdos, porque todos vamos a tener suficiente ausencia de pensamientos cuando no estemos. ¿Para qué anticiparnos a la nada? ¿Qué prisa podemos tener en no reflexionar?", dijo.

Interrogado sobre que se puede hacer frente a esa situación, Rodríguez señala que debería continuarse la revolución cultural que se inicio en 1961 con la campaña de alfabetización "y después se detuvo".

"Pero dudo que este momento sea más apropiado que el de entonces. Así que mientras se crean condiciones para ese salto, supongo que debemos perfeccionar nuestros medios de difusión y ponerlos en función también de la cultura", señaló.

En julio se cumplirán los 40 años de nacimiento de la Nueva Trova, movimiento que fundó con Pablo Milanés y Noel Nicola, y al que se unieron numerosos jóvenes que en la actualidad son importantes músicos como José María Vitier.

Preguntado por la actual de la trova, Silvio señaló que "es obvio que actualmente no existe una experiencia cultural con una fuerza semejante".

"Puede que valga la pena reflexionar sobre eso. Y no para calcar aquello, que por supuesto es irrepetible. Tendría que ser para tener el arrojo de apoyar algo que fluyera naturalmente de la sociedad, una verdad estimulada, como fue aquel caso", añadió.

No hay comentarios.: