Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

martes, 12 de junio de 2007

México albergará la mayor exposición de Frida Kahlo

MEXICO DF (Reuters) - La capital mexicana será sede a partir de esta semana de la mayor exposición en la historia de la obra de Frida Kahlo para conmemorar 100 años del nacimiento de la pintora en medio de su creciente fama.

Se espera que más de 300,000 personas asistan a la exposición que se inaugura el miércoles y tendrá dos meses de duración en el museo del Palacio de Bellas Artes.

"No creo que alguien después de ver esto tenga dudas sobre el tránsito plástico, artístico de Frida," dijo la directora del Instituo Nacional de Bellas Artes, que maneja el museo, Teresa Franco.

La exposición estará integrada por unas 350 obras de Kahlo, incluyendo óleos, dibujos y acuarelas, algunas pertenecientes a colecciones en Estados Unidos. Además, presentará unas 50 cartas personales y 100 fotografías. Kahlo comenzó a pintar en la adolescencia durante su convalecencia después de un terrible accidente en un autobús en 1925 donde sufrió la fractura de la columna vertebral.

SIGUE LEYENDO México albergará la mayor exposición de Frida Kahlo...

El accidente y las secuelas de la poliomielitis que sufrió en la niñez le produjeron un dolor físico constante y la incapacidad de tener hijos. Ese sufrimiento se refleja en su obra pictórica, que se centra en temas de dolor y deformaciones femeninas.

Kahlo se casó en dos ocasiones con el renombrado muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella, y también tuvo supuestamente un romance con León Trotsky después de que el revolucionario huyó de la entonces Unión Soviética.

Kahlo murió en julio de 1954 a causa de neumonía. Rivera falleció en 1957.

Su feminismo, estilo de vida y creencias políticas comunistas se volvieron inseparables de su arte.

"Frida tiene que ser leída de un lado como artista, pero de otro lado como un personaje (...) que puso un énfasis muy grande en un problema propiamente femenino," dijo Franco.

Algunos críticos advierten que su colorido estilo de vida y el culto a Kahlo opacan el valor artístico de su obra.

"Creo que la actual Fridamanía sería algo que ella misma criticaría, como criticó las costumbres sociales de principios del siglo XX, tales como la expectativa de que quisiera tener un hijo," dijo Margaret Lindauer de la Virginia Commonwealth University, autora de un libro sobre el arte y popularidad de Kahlo.

No hay comentarios.: