Put my show and this player on your website or your social network.
Visita el blog Butaca 648

lunes, 4 de junio de 2007

Manuscritos de Gandhi, Goya, Lorca, Borges, Napoleón, saldrán a subasta en Londres

Una de las más importantes colecciones privadas de cartas autógrafas existentes se ofrece al mejor postor en la sala Christie's, de Londres, el próximo 3 de julio, anunció hoy esa casa de subastas.

Una carta de amor de Napoleón, unas palabras de consuelo de John Donne y una petición de tolerancia de Mahatma Gandhi están entre los tesoros de una colección privada a subastarse.

La extensa colección, que se anticipa facturará unos 4 millones de dólares en su remate del 3 de julio, la acumuló en silencio a lo largo de tres décadas el fallecido Albin Schram, quien la mantuvo en un archivador en su casa en Lausanne, Suiza, según la casa de subastas.

La carta que Napoleón le escribió a Josefina, y que Schram obtuvo de un familiar en 1973, sirvió de inspiración para esta extraordinaria colección, dijo Christie's. Schram se entregó a su nueva pasión en remates en Londres, París y Alemania, haciendo sus ofertas usualmente en persona, dijo Thomas Venning, director del departamento de libros y manuscritos de la rematadora.


"La guía de Schram fue su propia curiosidad intelectual insaciable, que ejerció a través de su voluminosa lectura", escribió Venning.

SIGUE LEYENDO Manuscritos de Gandhi, Goya, Lorca, Borges, Napoleón, saldrán a subasta en Londres ...

La última adquisición del coleccionista, en marzo del 2005, incluyó cartas del poeta checo Jan Neruda, del poeta estadounidense Walt Whitman, del presidente Richard Nixon y del patriota bohemio del siglo XIV Jan Zizka, indicó Venning.

La carta de Napoleón, una de tres dirigidas a su futura esposa que se saben sobrevivieron, podría venderse por hasta 100.000 dólares, estima Christie's.

Napoleón habría escrito la carta tras una discusión sobre la riqueza de la familia de Josefina, que llevó a acusaciones de que no la amaba más que por su dinero.

En la misiva así declara su pasión: "Te envío tres besos(:) uno en tu corazón, uno en tu boca y uno en tus ojos".

Pero la estrella de la colección es la carta de Donne, el celebrado sacerdote y poeta, que Christie's dijo es "el más fino manuscrito que exista de su puño y letra" y que espera se venda por 240.000 dólares.

Donne le escribió a Lady Kingsmill en 1624 para ofrecerle consuelo por la muerte de su esposo.

"No nos permitas, a quienes saben que la casa de Dios tiene muchas mansiones, pero aun así ningún modelo, ningún diseño de forma de ese edificio, asombrarnos con su toma de materiales, por qué se lleva a los jóvenes, y deja a los viejos, o por qué los enfermos viven más que aquellos con mejor salud", escribió.

Una carta de Gandhi, cuyo precio estimado es de 24.000 dólares, fue escrita 19 días antes de su asesinato y súplicas de tolerancia a los musulmanes.

Otra misiva escrita en 1831 por Alexandr Pushkin, que se dice es sólo su segundo manuscrito que se subasta en más de 30 años, podría rematarse por unos 160.000 dólares; y una de Isaac Newton (1643-1727) en la que compara su visión de la gravedad y el universo con las de Plutarco, Aristóteles y Platón, se vendería por alrededor de 100.000.

No hay comentarios.: